Categorías: Sociedad

La décima liberación de un preso, momento álgido del Cristo de Medinaceli

M.K., condenado a tres años, vio ayer adelantada su libertad por intermediación del Cautivo.

La liberación del preso fue el momento álgido un año más del Jueves Santo.
Ante la atenta mirada de las primeras autoridades de la ciudad, el presidente de la sala fija de la Audiencia de Málaga en Melilla, José Luis Martín Tapia, dio lectura a la exposición de motivos que hace posible el adelanto de la libertad condicional a u preso del centro penitenciario de Melilla.
Una liberación que, tras diez años, supone una “tradición consolidada”, tal cual dijo el magistrado, gracias a la iniciativa “original y extraordinaria” de la Cofradía del Cautivo, que se compromete durante un año, junto al Voluntariado de Prisiones, a auxiliar, servir de tutor y facilitar la reinserción social del preso ‘liberado’.
Como subrayó el magistrado, se trata de una acto que resume por un lado el sentido del amor fraterno que inspira el Jueves Santo; de otro, los acuerdos de colaboración entre la Iglesia y los poderes públicos, conforme a lo regulado en la Constitución española; y, en tercer lugar, la compensación por la intachable conducta del preso durante su etapa de internamiento, lo que le lleva a merecer una intermediación especial para favorecer su reinserción en la sociedad.
Ninguno de los que han sido liberados por el Cautivo en los últimos diez años han vuelto a delinquir, un detalle que el juez no pasó por alto antes de darse lectura al auto judicial resumido por el que se ordena la liberación de M.K, de confesión musulmana según pudo saber este Diario, y que cumplía una condena de tres años por un delito que no ha trascendido.
El ‘liberado’, que voluntariamente admitió vestir la saya y capuz morado del Cautivo, cumplió con la tradición de dar el golpe de campana para por un momento realizar las funciones de capataz del trono y marcar así la alzada del trono del Cristo.
El preso prosiguió en la procesión hasta su recogida en la Casa de Hermandad anexa a la parroquia de Santa María Micaela, se calcula que sobre las cuatro de la madrugada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace