Los médicos en huelga de Melilla se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, en la que es la jornada número cien de paros sanitarios en nuestra ciudad.
Tras cien días de paros y más de seis meses de huelga médica, los profesionales sanitarios lamentaron la falta de contacto por parte de la Administración. A pesar de que anunciaron que la próxima semana, la cúpula del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) acudirá a Melilla.
En declaraciones a los medios, el facultativo especializado en Ginecología y miembro del Comité de Huelga, Justo Sancho-Miñano, denunció que nuestra ciudad se encuentra frente a la huelga médica más larga de la historia de España, además de recordar que ya hace siete meses desde que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración de Melilla y Ceuta como áreas de difícil cobertura sanitaria, "siendo cero las medidas tomadas para hacerlo efectivo, por eso estamos como estamos", afirmó Sancho-Miñano.
El facultativo lamentó que en otros lugares declarados de difícil cobertura sí se aplican medidas para atraer el talento médico, mientras que en Melilla, dijo, "no se hace nada". Sancho-Miñano sugirió que podría tener que ver con el "caos político" en el que se encuentra inmerso nuestro país. Sin embargo, también manifestó que los problemas estaban antes de dicho caos.
"Es triste ver como algo tan importante como la sanidad depende de la política y más aquí, donde somos territorios totalmente desfavorecidos".
Ingesa
El miembro del Comité de Huelga anunció que la próxima semana vendrá a Melilla la cúpula del Ingesa para hablar del nuevo hospital. Sin embargo, Sancho-Miñano denunció que los trabajadores se habían enterado "por los pasillos" y que desde el organismo no habían comunicado la visita ni al Comité, ni al Sindicato Médico de Melilla (SMM) ni al Colegio de Médicos.
"No nos sorprende, es su modus operandi, vienen, se reúnen con sus acólitos y desaparecen".
Los médicos afirmaron que desde el pasado 28 de junio no existe ningún tipo de diálogo con el Ingesa. No obstante, dijeron que continuarán con los paros hasta que se cumplan sus reivindicaciones, las cuales calificaron de "justas" para, de este modo, atraer y retener talento para que la sanidad de Melilla consiga "despegar" y que nuestra ciudad deje de estar "a la cola del sistema sanitario nacional".
Seguimiento
El seguimiento de la huelga este verano ha sido bajo, de acuerdo con los propios sanitarios, pues afirmaron que la escasa plantilla del Comarcal y las vacaciones hacían no poder mantener una huelga "en condiciones".
En la actualidad, los médicos dijeron que aún había personal de vacaciones ya que no habían podido tomárselas adecuadamente por la plantilla escasa en el centro hospitalario.
"Hay gente que hace huelga en días aislados, pero el daño está ahí".
Asimismo, las cifras aportadas por los facultativos muestran más de 11.000 consultas clausuradas en Melilla y Ceuta, 400 intervenciones suspendidas y una lista de espera quirúrgica disparada, "es triste, pues era de las mejores de España", lamentaron.
Sancho-Miñano denunció que ni al Ingesa ni a la Dirección Territorial le dolían estos números. De esta dijo que sólo estaba para aliviar el desagrado a sus superiores, pero no a los trabajadores ni a los melillenses.