A pesar de que solamente se reunieron algo más de 300 personas, los responsables sindicales, Alonso Díaz y Caridad Navarro, se mostraron confiados de que, en próximas movilizaciones, “habrá más melillenses”. La manifestación convocada ayer por la Cumbre Social de Melilla tuvo una respuesta mayor que en movilizaciones anteriores y, por ello, los responsables sindicales melillenses, Alonso Díaz y Caridad Navarro, dijeron sentirse “contentos” con la respuesta cosechada, algo más de 300 personas al inicio de la protesta en la plaza Comandante Benítez. A su llegada a la Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno, les esperaban un fuerte dispositivo policial, que fue criticado por el portavoz de la plataforma, Pedro Gallardo, encargado de dar lectura al manifiesto.
La protesta de ayer transcurrió sin incidentes y pacíficamente, como el resto de las movilizaciones realizadas hasta ahora en contra de los recortes y medidas que está adoptando el Gobierno central. Por ello, durante la manifestación se pudieron escuchar algunas proclamas, como ‘¿Dónde están? No se ven los empleos del PP’ o ‘Esta Navidad, papas fritas y ensalá’.
Encabezando la comitiva, el altavoz iba lanzando otros mensajes en su trascurso por la Avenida Juan Carlos I Rey, invitando a los melillenses que paseaban en ese momento por la calle a unirse a la protesta. “No te resignes. Los derechos si no se defienden, se pierden” era uno de esos mensajes que complementan al lema principal de la protesta de la Cumbre Social: ‘Arruinan el país. Lo tienen que pagar. ¡Vamos! Para defender el futuro’.
Marcha sobre Madrid, el sábado
Mejores expectativas tiene Díaz para la marcha sobre Madrid del próximo sábado, a la que acudirá una nutrida representación melillense, como han informado en días anteriores los portavoces de la Cumbre Social de Melilla. Díaz, por su parte, dijo confiar en que el resultado de la jornada del sábado “obligue al Gobierno a girar y cambiar su política”. Pues, de lo contrario, se avecina no sólo un ‘otoño caliente’ sino que será extensivo al invierno.
Por su parte, la responsable de CCOO, Caridad Navarro, quiso incidir en un mensaje de “unión y unidad” para todos los ciudadanos. Navarro lamentó que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, no enviara un mensaje “más esperanzador” en la entrevista del pasado martes. Por ello, considera que tanto las medidas y recortes como la negociación del rescate con la Unión Europea debe someterse a referéndum. “La sociedad debe decir si está de acuerdo con lo que está haciendo el Gobierno porque, a pesar de que tienen la mayoría absoluta, no es lo que votaron los ciudadanos. Los españoles votaron un programa electoral que no están cumpliendo”, argumentó Navarro.
Sobre este referéndum también se refirió Pedro Gallardo en la lectura del manifiesto, que tuvo lugar en el monolito a la Constitución en la Plaza de España. “Vamos a poner todo nuestro empeño en exigir al Gobierno un referéndum donde someta sus recortes a la opinión ciudadana. En caso negativo, nos emplazamos a organizar una consulta popular. De su resultado se fijarán las acciones que nos lleven a la exigencia de unas nuevas elecciones generales”, afirmó.
“Las pasamos canutas”
Fue Gallardo quien afirmó el dispositivo policial en la protesta de ayer fue “de película”, mientras que reivindicaba la “necesidad” de participar en estas movilizaciones de la Cumbre Social de Melilla, pues “el partido del Gobierno nos defrauda con descaro en una democracia que quiere a su medida y para sus privilegiados y serviles dependencias”.
Gallardo resaltó el “empobrecimiento de la vida de la mayoría de asalariados, parados y pensionistas”; “la negativa de un presente y futuro para nuestra juventud, hostilizándonos contra la inmigración, criminalizándola, siendo cómplices de otros y absolviendo defraudadores y encausados de alto estanding, para vergüenza de nuestra Justicia”.
“Se ningunea la investigación y la ciencia, se amenaza con endurecer y perseguir el ejercicio de los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, se impone una fiscalidad que asfixia a los autónomos y se obliga al cierre de miles de de pequeñas y medianas empresas”, continuó Gallardo.
A modo de conclusión, este ciudadano melillense apostilló que “mientras la mayoría de los ciudadanos las pasan, las pasamos canutas, se salvan del atropello los privilegiados de la gran banca, las rentas altas y los especuladores del sistema financiero”. “Nadie debe callar sus ideas. Nadie ni nada vale para hacer un uso de nuestros proyectos individuales o colectivos o para poner obstáculos a la necesaria unidad de acción porque es mucho lo que nos jugamos, por lo mucho que nos quieren secuestrar”, finalizó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…