Categorías: Sociedad

La cultura urbana inunda Melilla con creatividad y diversión

El Festival de Arte Joven que tendrá lugar en la plaza de San Lorenzo del 26 al 30 de diciembre acogerá talleres para jóvenes entre los doce y los 35 años.

Los jóvenes de Melilla siempre se quejan de que en vacaciones no hay nada divertido y alternativo que hacer en la ciudad, pero en estas Navidades no hay excusa para pasarlo en grande con los amigos y familiares. La viceconsejería de Juventud organiza para la semana del 26 al 30 el Festival de Arte Joven y Cultura Urbana con exhibiciones de grafiti, talleres de baile, maquillaje o skate. Hoy finaliza el plazo para que los jóvenes de doce a 35 años puedan inscribirse aunque a lo largo de toda la semana se aceptarán a los melillenses que dejen para último momento apuntarse en este festival.
El coordinador de esta actividad, David Torrices Bravo, comentó que hay una gran variedad de actividades que gustarán a todos los públicos, ya que el objetivo es llenar la plaza multifuncional y que sea su punto de encuentro para los jóvenes.
Torrices Bravo aseguró que la dificultad será el grado de exigencia de cada uno se marque, por lo que la edad no será un problema a la hora de emprender cualquiera de los talleres.
Los jóvenes que deseen apuntarse en cualquiera de los talleres lo podrá hacer en la Casa de la Juventud. El coordinador de este festival aseguró que no van a cerrar el plazo para facilitar que todos los jóvenes que lo deseen se apunten, pero pidió que lo hicieran antes del 26, ya que para algunas de las actividades necesitan tener una estimación de los alumnos que van a participar.
También habrá competiciones en tribasket y BMX  y bike y entre los premios estarán viajes a Sierra Nevada para los cursos de esquí. “La esencia no es el premio, sino disfrutar durante una semana de una cultura callejera que está demanda en la ciudad”, describió el coordinador de este festival.
Por otro lado, se ha integrado en el este evento una actividad que iba a realizar la empresa Globalmedia y que pasa a incorporarse a este festival de cultura urbana. Así, se realizarán campeonatos de Call of Dutty en red y por equipos y de Pro Evolution que será a modo de liga. Además, los ganadores tendrán premios.

Taller a taller

Otra de las actividades que llamarán la atención del público será una charanga que animará el evento, además de disfrutar de un grupo de grafiteros de la península que se sumaran a unos catorce monitores.
Antonio Domínguez será el encargado de coordinar la exhibición de grafiti. En ella intervendrán cuatro expertos que vendrán a Melilla de forma altruista. Si todo se realiza tal y como está planificado, comenzarán realizando un gran grafiti en un gran muro y por la tarde, mientras que se realizan el resto de talleres se podrán a pintar un par de bidones  y el tren turístico de la ciudad. Domínguez aseguró que con estos trabajos los melillenses cambiarán su concepto de lo que es realidad el grafiti.
Noemí Pareja y José Andrés Pascual son los profesores de fucky y de breakdance. Sus talleres están dirigidos a un público desde los 12 a los 35 años, y como iniciaran las clases con pasos básicos no hará falta tener nociones sobre estos dos tipos de baile.
Lo único que piden estos dos profesores es que sus alumnos lleven muchas ganas de disfrutar al taller, ya que se impartirá una hora durante cinco días.
Además, se montará una coreografía entre los dos monitores que será exhibida el 30 de diciembre en un partido del Melilla Baloncesto.
Ramón de la Cruz será monitor colaborador del taller de maquillaje de fantasía. Es la primera vez que participa su empresa, Eventos y animación Los Popis, que fueron elegidos por contar con gente joven. Así, mientras que una monitora se dedicará al maquillaje de fantasía, el resto confeccionará un traje o los complementos de esa vestimenta de fantasía, para que al finalizar los talleres se haga un pequeño pasacalle por la carpa para amenizar la jornada.
Gloria Reyes es la monitora de pintura y escultura, quien aseguró que esta actividad está enfocada a realizar actividades de reciclaje, intervenir con el cuerpo y con algunos elementos y jugar con el medio en el que se encuentran los alumnos. “Vamos a hacer actividades con telas y a salirnos de la idea tradicional del arte. También jugaremos con pinturas. Dejar un poco lo teórico para ver lo que se viene haciendo en arte contemporáneo”, describió.
“La idea es compartir y el disfrutar, más que hacer algo de museo y realizar un acercamiento a lo que puede ser lo creativo”, apuntó.
Por último, Silvia Fernández será la encargada de coordinar el taller de fotografía. La idea será  recoger todos los talleres visualmente, para que el último día se haga una exposición y se entreguen los premios a las imágenes más creativas. Además, aseguró que tan sólo es necesario un objeto con el que sacar fotos para participar, desde un móvil a una cámara digital.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace