Las mujeres son las que han conservado la cultura amazigh. Son ellas las que han aprendido la lengua y se la han enseñado a sus hijos, las que han adquirido los rituales de sus madres y las que han salvado las tradiciones. Así lo aseguró ayer Yolanda Aixelá, científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ofreció una charla sobre las mujeres imazighen y sus características respecto a otros colectivos
. Esta experta participó en el ciclo de conferencias que ha organizado el Instituto de las Culturas para la celebración del Yennayer, el Año Nuevo Amazigh.
Las charlas fueron inauguradas por el vicepresidente de la Ciudad, Miguel Marín, que destacó el apoyo del Ejecutivo local a este tipo de iniciativas que ayuda a conocer aún mejor a las culturas que conviven en paz en Melilla.
Marín resaltó que este tipo de iniciativas son las que hacen a la ciudad acreedora de la tolerancia, la convivencia y el respeto del que hace gala. Además, apuntó que Melilla es un ejemplo de que el islam, que es la religión de la mayoría de los imazighen, es paz.
Las mujeres imazighen
Aixelá destacó que las mujeres son en muchas ocasiones las transmisora de las culturas, pero en el caso del pueblo amazigh, su papel en mantener las tradiciones es aún más relevante. Afirmó que con las migraciones de los varones a Europa, son ellas las que se quedan al cargo de la familia y por lo tanto, son las que enseñan a sus hijos desde la lengua a los ritos o creencias. Su labor perpetua los conocimientos de esta cultura, añadió.
La experta del CSIC indica que en la sociedad amazigh las mujeres pierden visibilidad porque son los hombres los ‘cabeza de familia’. Sin embargo, resalta que hay una característica de esta sociedad, que se asemeja a otras árabes y musulmanas, como es el matrimonio entre parientes cercanos. En el caso de los imazighen son los compromisos entre los primos los que protegen a las mujeres. Aixelá explica que con este tipo de matrimonios la mujer permanece en la familia y está segura al no tener que irse a otros contextos. No obstante, indica que este tipo de prácticas ya está en desuso.
La primera riqueza
Otra de las características de las mujeres imazighen es que cuentan con una dote cuando van a contraer matrimonio. En ocasiones son joyas, pero la dote puede ser dinero o propiedades que siempre le van a pertenecer a ella. Es una forma de protegerla frente a la familia política. Aixelá destaca que es la primera riqueza que reciben y ellas pueden invertir la dote en lo que consideren.
También resalta esta experta del CSIC los cambios que se han producido en Marruecos en los últimos años a la hora de considerar el trabajo de la mujeres imazighen como parte de la producción rural. Hasta los 80, se consideraba que su labor en el campo era de subsistencia y por lo tanto, no se incluía en los registros de trabajo. A partir de esta fecha, se cuenta la labor de estas mujeres. Así, se le ha dado una visibilidad a su esfuerzo y a la contribución económica que hacen en sus hogares.
Por otro lado, Aixelá indica que las mujeres de la cultura amazigh también realizan actividades tradicionales, pero no por obligación, sino porque les ayuda en su economía familiar, como la elaboración de cestas o de cerámica con una serie de símbolos muy específico.
Celebración del Año Nuevo
Las conferencias continuaron con con una charla sobre el Yennayer ofrecida por el investigador de la Hacéne Heoluane de la Universidad de Argelia. Hoy continuarán las ponencias sobre la lengua de los imazighen y también sobre el antropólogo David M. Hart. Comenzarán a las 18:00 horas en el hotel TrypMelilla Puerto. Será a las 20:00 horas cuando se ofrecerá una degustación de cuscús y la actuación de Ithri Moraima.
Mañana será el turno de las actividades de Kahiarte las que continuarán con la celebración del Yennayer en el rastro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…