Cultura y Tradiciones

“La cultura es lo que mantiene vivas la historia y tradiciones de los pueblos”

  • Imbroda clausuró ayer la exposición ‘Nautas de papel y tinta’, que ha estado en el Hospital del Rey

“La cultura es lo que realmente mantiene vivos a los pueblos. Mantiene vivas su historia, sus tradiciones, sus costumbres... y nos hace proyectar”. Con estas palabras puso en valor ayer el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, la importancia de iniciativas como la muestra ‘Nautas de papel y tinta’, que ha estado expuesta en el Hospital del Rey desde el pasado mes de diciembre y que fue clausurada ayer por el máximo representante del Gobierno local, que estuvo acompañado por la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, y por el director del Archivo Histórico de Melilla, Vicente Moga.

La muestra ha dado a conocer a los melillenses los más de 300 trabajos que el Servicio de Publicaciones de la Ciudad ha editado a lo largo de sus 30 años de historia.

Múltiples aristas

El presidente de Melilla destacó la variedad de “aristas y caras distintas” de la ciudad que muestran estos libros. “Es un material muy importante tanto en calidad como en cantidad”, señaló.

También hizo hincapié en que muchas veces este tipo de iniciativas culturales “se devalúan un poco” porque parece que lo que importa más es “asfaltar una calle o un resultado de fútbol”. Por ello, resaltó la importancia de este tipo de actividades. De hecho, consideró que “en pocos sitios” habrá, proporcionalmente, exposiciones de tal envergadura como la realizada en el Hospital del Rey.

El presidente dio la enhorabuena al equipo que desde que el Servicio de Publicaciones de la Ciudad echara a andar en 1987 ha hecho posible que hayan visto la luz todos estos libros que ayudan a entender mejor la historia de Melilla y a comprender también lo que fue el Protectorado español.

Además, destacó que “la cultura es de todos y no puede haber apartheids” y consideró que la política, “en el sentido negativo”, no debe intervenir.

Junto a la exposición, se ha editado un catálogo que reúne el trabajo de estas tres décadas. La muestra buscaba resaltar cómo “los libros cimentan la arquitectura bibliográfica” de una ciudad y sus señas de identidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace