Las cálidas temperaturas ya empiezan a protagonizar nuestros días. Es tiempo de disfrutar de nuestras playas, pero también de cuidarlas.
La asociación ecologista Guelaya critica hoy que la Administración local haya normalizado la suciedad en el litoral melillense. Lamenta, especialmente, que durante la campaña electoral se haya puesto más esmero en limpiar las playas y después del 24-M no.
Si bien la Ciudad Autónoma ya tiene en marcha su Plan de Playas de este año, pues ya están instaladas sombrillas y pasarelas, también están ubicados los contenedores de basura. Esos que, en numerosas ocasiones, los ciudadanos no utilizan, según opina Guelaya, especialmente en la noche de San Juan. Los ecologistas temen que las populares moragas que se realizan esa noche den paso, a la mañana siguiente, a un litoral lleno de basuras.
No sería la primera vez que esta situación se da en Melilla. Pero no es achacable en exclusiva a la responsabilidad de la Administración. Aquí, los melillenses son los que tienen la primera y la última palabra. Recoger los desperdicios generados en una moraga y depositarlos en la papelera más cercana al abandonar la playa debería ser lo lógico, pero a veces no es así.
Desde Guelaya opinan que la impunidad del incivismo hace que éste prospere no solamente porque no se sancione estos comportamientos, sino también porque no se educa.
Puede ser que imponer multas ante este tipo de comportamientos entrañe cierta dificultad a la hora de determinar la autoría de quién deja su basura fuera de lugar. Pero no será por falta de herramientas y recursos. La Administración los tiene de sobra para impulsar campañas de concienciación y educación al respecto.
A pesar de que este fin de semana, Melilla ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, el Día de las Fuerzas Armadas (Difas) y ayer el Corpus Christi, el tema estrella de conversación no es ni lo primero ni lo segundo ni lo tercero.
Los resultados de las elecciones del pasado 24 de mayo y las conversaciones entre partidos para investir al presidente de la Ciudad y formar gobierno seguirán siendo esta semana el asunto estrella. Lo fue ayer incluso para el vicario episcopal, Roberto Rojo, quien concluyó a las puertas del Sagrado Corazón la procesión del Corpus Christi pidiendo a Dios un nuevo Gobierno que traiga bienestar “no para unos pocos” sino para todos los melillenses.
De hecho, hoy el candidato popular, Juan José Imbroda, continúa su ronda de contactos con los partidos de la oposición y esta mañana se reúne con la socialista, Gloria Rojas.
En un principio, esta tarde también estaba prevista la reunión entre CpM, PSOE, Ciudadanos y Populares en Libertad, aunque ayer el líder cepemista dijo a El Faro que a lo mejor se aplaza al martes. Debe estar resultando complicado que cuatro personas se pongan de acuerdo en fijar una hora y un lugar para encontrarse, qué pensar del debate que generará la propuesta que Aberchán quiere llevar a esa reunión: Un candidato alternativo a Imbroda en la investidura.
Lo que sí es un hecho, hasta ahora, es que la cuenta atrás para la sesión de investidura, que se celebrará el próximo sábado 13 de junio, ha comenzado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…