Categorías: Sociedad

La cuantía media de la renta mínima en Melilla está entre las cuatro más bajas del país

Un estudio de EAPN advierte de las dificultad de acceder a estas ayudas en nuestra ciudad, donde en 2012 había 524 beneficiarios

 

La cuantía media de la renta mínima que recibe una familia en Melilla es de 384 euros, según el informe de la red Europea de la Renta Mínima (EMIN) y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). Se trata de una de las más baja de todo el país, sólo en Ceuta (300 euros), Murcia (300 euros) y La Rioja (372 euros) los beneficiarios de estas ayudas reciben menos dinero. En el conjunto del país, la media es de 420,55 euros. Los responsables del informe advierten de que en nuestra ciudad, al igual que ocurre Aragón, Ceuta, Cantabria Valencia, Extremadura y La Rioja, el acceso a este tipo de ayudas económicas está muy limitado.
La renta mínima es una prestación compuesta por una cantidad económica mensual básica, a la que se suma un complemento variable en función de los miembros de la unidad familiar, para satisfacer las necesidades básicas de la misma porque éstas no puedan obtenerse del trabajo o de pensiones y prestaciones de protección social. El análisis de los datos del informe de EAPN muestra que aunque esta cuantía en más baja en nuestra ciudad que en otras regiones, también hay que tener en cuenta que el dinero que necesita para vivir una familia en nuestra ciudad es inferior al de otras muchas autonomías. Según los cálculos de EMIN, una familia de cuatro miembros puede vivir de forma adecuada en Melilla con 800 euros al mes, sin incluir los gastos de vivienda. Sólo en cinco regiones esta cantidad es inferior y en la mayoría supera los 1.000 euros. Es decir, la prestación es más baja porque el nivel de vida también lo es.
No obstante, en el informe se apunta que la mayoría de los españoles encuestados para realizar el estudio aseguraron que esta ayuda no permite un nivel de vida digno, además más de la mitad se quejó de que la Administración había denegado sus solicitudes sin ninguna justificación.
En este punto, desde EAPN apuntan a la necesidad de que las administraciones sean más flexibles en los trámites y requisitos para acceder a esta renta mínima. “Mejorar lo social tiene un buen impacto económico, pues invertir en lo social es lo que hace crecer a un país porque la pobreza tiene un coste. Con ella se pierde hasta un 5% del Producto Interior Bruto nacional”, indicaron.
En nuestra ciudad en 2012, último año del que hay datos, había 524 personas que se beneficiaban de la renta mínima, de los que más de un 42% era inmigrante. Entre 2008 y 2012 el número de personas que recibe esta prestación se incrementó un 56,7% en Ceuta y Melilla de acuerdo con los datos del informe de EAPN.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace