La crisis provoca el cierre de 57 bares en Melilla en los últimos cinco años

lEl número de locales de restauración se ha reducido en un 14,6% desde 2007 l En total, en Melilla se pasó de 391 a 334 establecimientos de este tipo l La ciudad tiene un bar por cada 234 habitantes.

La crisis ha golpeado con fuerza a casi todos los sectores económicos en nuestro país y el de la hostelería no se ha quedado fuera. El número de bares y restaurantes de Melilla se ha reducido un 14,6% desde enero del 2007, año que los expertos marcan como el del inicio de la actual coyuntura económica. En concreto, si en aquel momento en nuestra ciudad había 391 locales abiertos, el año pasado sólo quedaban 334, lo que supone que 57 negocios de hostelería cerraron sus puertas en estos cinco años. En el conjunto del país, en este mismo periodo se ha bajado la persiana de 72.000 bares. Los datos se extraen del anuario económico publicado por La Caixa.
De acuerdo con estas cifras, aunque los españoles aún gastan el doble en restauración en términos de Producto Interior Bruto (15%) que la media europea (7%), abrir un bar parece que ya no es una opción viable para salir del desempleo. En la misma línea apuntan los datos del Ministerio de Agricultura y Alimentación, según los cuales los españoles redujeron en 2012 un 4,1% su gasto en estos establecimientos, respecto al año anterior, hasta los 33.033 millones. También se registró un descenso en  el número de visitas a locales de hostelería, con un 3% menos, hasta 6.831 millones. Y es que aunque muchos pensaron que sería difícil que los españoles y los melillenses renunciaran a tomar una caña con los amigos, a pesar de la crisis, los altos índices de desempleo y un panorama que lejos de mejorar, empeora, han hecho que, aunque a un ritmo distinto al de otros sectores, el ahorro también haya llegado a los bares.
No obstante, a pesar de que los datos en nuestra ciudad no son positivos, sí son mejores que en otros puntos de España, donde el porcentaje de cierres fue más elevado en este mismo periodo. En el conjunto del país, se cerraron en este lustro más del 20,5% de los bares o restaurantes que había abiertos en 2007. Asimismo, el informe de la Caixa apunta que Extremadura es la autonomía en la que la crisis se ha llevado más bares por delante. En concreto, cerró el 32% de sus establecimientos. Es decir, uno de cada tres, ya que el año pasado había en esta región 3.335 bares menos de los 10.414 que había en el año 2007. Le sigue Castilla-La Mancha, donde desaparecieron casi el 30% de establecimientos , con el cierre de 4.592 bares de los 15.454 que tenía. El tercer lugar de este ranking lo ocupa Cantabria, con una caída del 27%, de este tipo de negocios, lo que supone que hay 1.663 bares menos que al inicio de la crisis. En todas las regiones se produjo un descenso del número de establecimientos hosteleros, aunque Navarra y El País Vasco, con bajadas del 6,1% y 7%, respectivamente, fueron los lugares donde menos bares se cerraron en este periodo.
Sin embargo, hay un dato en el que Melilla se sitúa muy lejos de la media nacional, el que se refiere al número de bares por habitante que hay en nuestra ciudad. Según los datos del informe económico de la Caixa, en nuestra ciudad hay un establecimiento hostelero por cada 234 personas, un número muy alejado del conjunto del país, donde hay un bar por cada 168 habitantes, una de las cifras más elevadas de toda Europa. Y es que a pesar de la crisis, el porcentaje de bares abiertos en nuestro país sigue siendo muy elevado.
Un estudio elaborado por Coca Cola en España y presentado hace un par de meses apuntaba que para más del 64% de los españoles el bar es un símbolo de nuestra cultura. Seguro que muchos estarán de acuerdo con esta afirmación, sin embargo, cuando la tasa de desempleo se acerca al 30% de la población y más del 60% de los parados melillenses ya no cuenta con prestación por desempleo, tomar una caña se convierte para muchos en un producto de lujo y los hosteleros tienen cada vez más dificultades para tener beneficios.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace