Sociedad

La crisis informática se salda con 400 vuelos cancelados en España

Ayer viernes, una actualización defectuosa de la plataforma CrowdStrike afectó a multitud de empresas de todo el mundo y de muy diversos sectores. Se trata de entidades del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, medios de pago...

Esto provocó multitud de perjuicios de manera indirecta a los consumidores españoles, siendo lo más visible lo ocurrido con los aeropuertos españoles en plena campaña de verano.

Según fuentes consultadas por la Asociación Española de Consumidores podemos estar hablando de unos 400 vuelos afectados por este tema.

No sólo fueron retrasos sino también problemas en la facturación de equipaje que se ha tenido que hacer a mano por parte de los trabajadores de las empresas afectadas.

Al margen de cualquier tipo de responsabilidad de las empresas, que también han sido afectadas por estos problemas, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios ocasionados.

"Estamos hablando de retrasos y cancelaciones de vuelos que deberían haber conllevado reembolsos de los billetes o reubicación en otros medios de transporte, al margen del abono de noches de hotel o gastos de comida. Así, el consumidor tiene derecho a que se le abonen estos posibles gastos extraordinarios en los que haya tenido que incurrir", afirman desde Asescon.

No cabe en este caso la indemnización legal por retrasos o cancelaciones de vuelos en tanto que se ha producido un caso de fuerza mayor.

En el caso de que haya pérdida de equipajes se debe indemnizar a los consumidores igualmente en los términos establecidos en la legislación vigente.

"También en el sector financiero, hubo problemas para pagar mediante medios de pago. Igualmente, si hubiera algún tipo de problema o daño económico derivado de ello podrían reclamarse estos gastos por parte del consumidor".

Finalmente, Miguel A. Ruiz, Presidente de la Asociación Española de Consumidores quiere “agradecer en un día muy complicado el esfuerzo realizado por parte de trabajadores y empresas para atender a los consumidores”. Igualmente exige “soluciones para que nuestro sistema tecnológico no sea tan vulnerable tal y como se ha demostrado hoy”.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace