El 85% de los trabajadores que vive en Melilla lleva más de cinco años en la ciudad.
El 85% de los trabajadores que vivían en Melilla a principios de año llevaba cinco o más años afincado en nuestra ciudad en el primer trimestre de 2013. Los datos se extráen de los Encuesta de Movilidad laboral y geográfica publicada ayer por el INE y reflejan que la crisis económica ha hecho que las personas que tienen un empleo en Melilla se aferren más que nunca a él. En el conjunto del país, el dato es casi idéntico, el 84% de los trabajadores llevaba más de cinco años en nuestro país.
El director provincial del Servicio Publico de Empleo Estatal(SEPE), Antonio Vázquez, aseguró ayer que los datos con los que ellos cuentan demuestran que en el último año una media de cien personas al mes ha vuelto de la península para instalarse en nuestra ciudad e inscribirse en las listas del paro al perder su trabajo. Antes del inicio de la crisis, los melillenses optaban por salir fuera de la ciudad para buscar un empleo y mejorar las condiciones que tenían aquí. Ahora muchos de esos melillenses ‘regresan a casa’ después de haber perdido su empleo. Asimismo, los que encontraron un trabajo en la ciudad antes o durante esta coyuntura económica no se atreven a moverse para buscar otro y tampoco reciben ofertas de otros lugares. El director del SEPE indicó que se ha producido un cambio de tendencia.
El director del SEPE recordó, además, que esta importación de parados es una de las causas de que las listas el paro de Melilla hayan sufrido grandes aumentos en los últimos meses.
“El que ahora tiene un trabajo se aferra a él más que nunca”, indicó Vázquez. Las cifras del INE apuntan, además, que en general los melillenses prefieren quedarse en su ciudad. Más de la mitad de los trabajadores que vivía en Melilla el primer semestre de este año nunca ha tenido un empleo fuera de su Melilla natal. Asimismo, un 8,4% de los empleados que había en nuestra ciudad a principios de año había residido en otro país, pero regresó a Melilla y un 36% vivió en otra región por trabajo antes de comenzar a trabajar en nuestra ciudad.
En el caso de los desempleados, del total de 10.400 que el INE calcula que había en Melilla en el primer trimestre del año, el 67% llevaba en la ciudad más de cinco años. Además, casi el 40% de estos desempleados era melillense y no había salido nunca de la ciudad.
En cuanto a la tasa de paro de las personas en edad de trabajar residentes en Melilla en el primer trimestre de este año, esta era más baja conforme más tiempo llevaban esos ciudadanos viviendo en nuestra ciudad. Así, entre los que llevan más de cinco años en Melilla, el índice de desempleo es del 26,6%, mientras que entre los que residían en nuestra ciudad desde hacía menos de un año esta tasa era del 56,5%.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…