La situación económica de Melilla, como la del resto de España y la mayoría de países de la Unión Europea no es buena. Esta realidad es evidente para cualquier ciudadano, pero el Anuario Económico de España para 2012 elaborado por La Caixa tiene la virtud de ser una herramienta de gran utilidad para detectar los sectores económicos más deteriorados. Y al mismo tiempo, los datos que se recogen en este informe pueden servir de guía para encontrar el camino de salida de la crisis.
En el caso de nuestra ciudad, el sector peor parado es precisamente uno de los más importantes en la economía local. A diferencia de lo que ocurre en la mayor parte del país, aquí la actividad laboral no gira alrededor de la construcción. En Melilla tiene una especial relevancia el comercio, que desde el inicio de la crisis ha sufrido un retroceso del 24%, según los datos que maneja La Caixa. El siguiente sector más dañado es la hostelería, con una caída del 14%. Y en tercer lugar se encuentra la construcción y la industria, con un 8% menos de empresas. A la vista de estos datos, se puede comprobar que está afectada la columna vertebral del sistema económico de la ciudad.
La pregunta que surge a continuación es si seremos capaces de reactivar estos sectores o si el futuro de la ciudad pasa por apostar por otro tipo de empresas y negocios.
En cualquier caso, las limitaciones geográficas de Melilla sólo permiten orientar su economía hacia el sector servicios, pero la ciudad se enfrenta a la doble dificultad de la lejanía con la península y del imposible intercambio comercial y empresarial con Marruecos. Por ello, resulta de especial importancia continuar mejorando las comunicaciones con el resto de España y, al mismo tiempo, seguir dando pasos para que los contactos con el país vecino acaben fructificando en un marco de relaciones que permita iniciar con garantías ‘aventuras’ empresariales conjuntas.
De otro modo, la salida de la crisis para Melilla llegará cuando el resto del país haya dejado atrás la tormenta y la ciudad continuará dependiendo indefinidamente de los Presupuestos Generales del Estado.