Categorías: Sociedad

“La crisis económica no puede detener las políticas de discapacidad”

Hoy se celebra el Día Internacional de Personas con Discapacidad y por ello, las entidades relacionadas con esta temática y las familias piden a los gobiernos centrales y locales que preserven los avances conseguidos durante estos años.

“La crisis económica y social no puede servir de coartada o pretexto para detener las políticas públicas de discapacidad y menos aún para reducir los derechos sociales o la intensidad de apoyos y recursos que deben recibir las mujeres y hombres con discapacidad para asegurar su proceso de inclusión en la comunidad y un nivel de vida digno”. De esta forma, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Melilla revindicaba ayer que la lucha para conseguir que las personas con discapacidad sean iguales al resto seguía vigente.
CERMI realizó ayer un acto en el que congregó a todas las asociaciones de personas con discapacidad de Melilla para realizar la lectura del manifiesto por el que se celebra hoy el Día de las Personas con Discapacidad. El texto fue leído por una voluntaria de la Asociación de Diabéticos de Melilla, Mari Elo de la Rosa.
En el manifiesto se destacan ocho puntos en los que aún se debe trabajar de forma conjunta, por ejemplo, mantener las conquistas sociales que durante estos años el colectivo de personas discapacitadas ha conseguido; la exigencia de que los poderes políticos se comprometan con las políticas sociales y, por lo tanto, no realicen más recortes en las partidas destinadas a estos grupos de personas.
También se indicó en esta lectura la necesidad de continuar con la Ley de Dependencia; contemplar los derechos de las personas discapacitadas a la hora de elaborar políticas sociales que estén dirigidas a ellos; y continuar con la movilización cívica para influir en la sociedad a que se produzcan estos cambios necesarios para el colectivo de discapacitados.
“Estos recortes debilitan los niveles de inclusión social conseguidos con tanto esfuerzo en los últimos tiempos y pueden originar un proceso progresivo de desmantelamiento de recursos y apoyos”, se destacó.
Para finalizar esta lectura, De la Rosa afirmó que esperaba que un día se hablara más de las capacidades de las personas que de aquellas cosas que no pueden realizar.
“Hoy es un día relevante para las personas con discapacidad”, aseguró el secretario general de CERMI en Melilla, Juan Carlos Rubio. “En los tiempos que corren tenemos muy serios problemas porque la crisis está golpeando a todos, pero a los colectivos vulnerables de forma más brusca”, explicó.
Rubio aseguró que la parte revindicativa del acto de ayer servía para no cesar en la lucha por conseguir una igualdad real en la sociedad para las personas discapacitadas.
“Hemos hecho un esfuerzo histórico en los últimos años para intentar equipararnos al resto de ciudadanos, pero vemos peligrar en estos momentos lo poco que hemos conseguido y además,  quizás no se pueda continuar avanzando para alcanzar la plena igualdad”, comentó el secretario general de CERMI.
Por otro lado, Rubio reconoció que uno de los retos a los que se enfrentan es la concienciación social a través de la educación de los ciudadanos. Además, indicó que las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación así como la organización virtual de las personas con discapacidad abría nuevas puertas de accesibilidad y de integración a este colectivo.

Una década de trabajo en Melilla

El presidente de CERMI y de la Asociación de Sordos de Melilla (Asome), Joaquín Contreras, intervino en este acto por primera vez utilizando su voz, aún siendo una persona sorda, para explicar a los presentes las dificultades que hace diez años tenían las personas discapacitadas en la sanidad, el deporte, el ocio, la educación o el empleo.
Así, comentó que aunque no se ha mejorado mucho, sí que se tienen más herramientas para lograr esa igualdad de oportunidades y la inclusión social.
CERMI cumple este año una década dedicada a la lucha, la revindicación y la aportación de políticas que favorezcan una integración real de las personas con discapacidad en la sociedad melillense.
También destacó Contreras que cada año se anexionan más entidades y asociaciones que tienen estos mismos objetivos. A final de año será la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (FEAFES) la entidad que se sumará a esta gran comunidad. Además, ‘Cuenta con nosotros’, la asociación que dirige Guillermo Vallejo y en la que están asociadas un gran número de personas con enfermedades poco frecuentes, pedirá su entrada en CERMI el próximo año.

Exclusión
Las personas con discapacidad y sus familias siguen siendo un grupo social sometido estructuralmente a la exclusión severa. Tienen dificultades enormes para ejercer sus derechos
Compromisos
Los recortes debilitan los niveles de inclusión social conseguidos con tato esfuerzo en los últimos años. Los gobiernos autonómicos deben comprometerse a mantener estas políticas
Autonomía
La Ley de Dependencia no necesita recortes o moratorias, sino un impulso político y presupuestario de protección social que tiene que dar una cobertura suficiente y digna a enormes necesidades sociales aún sin respuesta
Salida inteligente
La crisis no puede pasar por la salida fácil de recortar o suprimir derechos y prestaciones sociales que se destinan a a este colectivo
Derechos Humanos
La forma de abordar la discapacidad es el enfoque de derechos humanos. Las legislaciones, las políticas y la acción pública hacia las personas con discapacidad y su entorno familiar han de ir impregnadas de esta visión de derechos
Movilización cívica
CERMI actuará para impedir y contrarrestar la adopción de medidas, presentes y futuras, que vayan en contra de la inclusión y las protecciones sociales de los grupos de ciudadanos más vulnerables
Coparticipación
Los poderes públicos deben contar activamente con los movimientos sociales en la preparación, diseño, implantación y seguimiento de las medidas que hayan de adopta

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace