Categorías: Sociedad

La crisis económica dobla las peticiones a Cáritas Melilla

En el último año las familias atendidas fueron 6.000 y en este 2010 mantendrán sus programas a pesar de los recortes.

La entidad Cáritas Interparroquial presentó ayer la memoria de sus actividades durante el ejercicio 2009 en que destaca el notable incremento de las personas y familias atendidas: 6.000. Tanto el vicario episcopal, Juan Manuel Barreiro, y la directora de Cáritas en Melilla, Pilar Illázquez, adelantaron que todos los programas que la entidad tiene en marcha se mantendrán en este 2010, a pesar de los recortes del Gobierno central en materia social, y cuyos costes asumirá al 100 por 100 la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma.  No obstante, sólo uno de los programas que Cáritas Interparroquial desarrolla en Melilla ‘Ciberespacio’ sí podría cancelarse en el segundo semestre del año de no encontrar la financiación suficiente, esto es, 22.500 euros.

El perfil general de los usuarios de los servicios y programas de Cáritas Interparroquial de Melilla son familias sin recursos económicos, el 68,3 por ciento, y más de la mitad de ellos son inmigrantes que no tienen sus papeles en regla, el 56 por ciento. Así, las principales ayudas que se han concedido durante el 2009, son alimentación, farmacia, ropa y calzado así como el pago de los alquileres. Obviamente “muchos caseros no quieren alquilar sus pisos a personas que no tengan recursos y por eso, este tipo de ayudas que presta Cáritas se han visto incrementadas en el último año”, razonó Illázquez.

Los responsables de Cáritas Interparroquial en Melilla destacaron algunas de las actividades realizadas durante 2009, contando con un cuerpo de voluntarios de más de 60 personas. Un total de 14 mujeres inmigrantes son atendidas en el programa de Intervención Social con necesitados, en colaboración con Bienestar Social. Dentro del programa de Erradicación de la pobreza se atienden a  80 familias favoreciendo su integración social. Las Colonias Urbanas atendió en 2009 a 180 niños con un coste cercano a los 40.000 euros. El servicio de ropero en la parroquia de San Francisco Javier atendió el año pasado a 200 personas.

En cuanto a las cifras de la entidad, los ingresos acumulados en 2009 fueron de algo más de 197.000 euros mientras que los gastos alcanzaron los 210.000 euros. Un déficit de más de 13.000 euros a los que se les sumarán este ejercicio el coste del programa ‘Ciberespacio’, de no encontrar una solución para el segundo semestre.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace