El presidente de Promesa, José María López Bueno, considera que las elecciones anticipadas deberían haberse convocado para los primeros días de septiembre.
La crisis de la deuda española se ha convertido en uno de los temas clave de este verano en toda España debido a las implicaciones que ello tendrá para la reactivación económica o no.
En cualquier caso, en Melilla la situación no parece ser tan dramática como en otras autonomías en la medida en que los recortes presupuestarios, aún siendo necesarios, no serán tan drásticos como en otras regiones.
En este sentido, el presidente de Proyecto Melilla (Promesa), José María López Bueno, comentó ayer a El Faro que la “crisis de la deuda no afectará de forma significativa a Melilla”, en concreto porque algunas de las medidas que deberán aprobarse para intentar recortar los gastos y reducir el déficit, no serán tan relevantes en la Ciudad Autónoma.
Así, aspectos como la reforma de la administración o los recortes en las plantillas de funcionarios no llegarán a Melilla pues aquí las plantillas están más ajustadas y además la administración no es muy grande.
“La deuda afectará por tanto a Melilla pero de forma diferente al resto de España”, afirmó y adjuntó que lo más importante es mantener el presupuesto de inversión en la Ciudad, pues es una de las canteras de creación de empleo.
En cuanto a la polémica por las elecciones anticipadas, comentó que la fecha debería haber sido en el mes de septiembre y en los primeros días, pues en el caso de que se haga en el mes de noviembre, ya no tendrá un efecto revulsivo en los mercados.
Además, recordó que toda esta situación se ha producido en España debido a las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno socialista, en particular su negativa a realizar determinadas reformas como por ejemplo la homogeneización del mercado interior en el país, reforma laboral más profunda o la necesaria reforma de la administración, medidas todas ellas “imprescindibles”.