La crisis ajusta hasta 30.000 euros el precio de los pisos, pero no deja gangas en Melilla

La venta de casas inicia el año en la ciudad con rebajas desde 10.000 euros. Las inmobiliarias se quejan de que los bancos les ‘roban’ clientes ofreciendo mejores condiciones. Los alquileres siguen en alza.

El mercado inmobiliario se resiste a regular sus precios en Melilla como lo ha hecho en la península. Inmobiliarias consultadas por este periódico reconocen que ahora se paga por una vivienda de dos habitaciones entre 10.000 y 30.000 euros menos que antes de que empezara la crisis.
Esa moderación en la bajada de precios se debe, apuntan desde Crevia a El Faro, a que durante el ‘boom’ inmobiliario en la ciudad no subieron los precios como lo hicieron en la península.
Desde la Inmobiliaria Casas lo achacan también a las limitaciones de suelo que tiene Melilla y a que los propietarios que compraron en tiempos de la burbuja inmobiliaria se niegan a vender porque o no necesitan el dinero con urgencia o porque piden por el piso más de lo que les costó. “Se niegan a perder lo que en su día ganó su vecino”, comentan.
Con el inicio del año las inmobiliarias empiezan a hacer sus cálculos y cruzan los dedos para que este 2013 sea, a nivel de ventas, como mínimo, “igual que el año pasado”.
“Enero y febrero suelen ser buenos meses. De cómo se comporte la venta en estos dos meses dependerá lo que suceda durante el resto del año”, señalaron a El Faro desde Crevia.
Al parón que está viviendo la venta de casas en la ciudad se suma la dificultad para conseguir créditos y el ‘robo’ de clientes por parte de los bancos.
“Si vendemos nosotros el piso, las sucursales bancarias conceden al cliente el 80% de la hipoteca, pero si le compran el piso al banco les dan el 100%”, se quejan desde la inmobiliaria Casas que ha perdido tres ventas en los últimos tiempos por este motivo.
En Melilla, tal y como adelantaba la estadística de hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a octubre del año pasado, los compradores de viviendas prefieren pedir préstamos a los bancos antes de endeudarse con las cajas de ahorro.
Esto se debe, explican desde Crevia, a que los bancos ofrecen tipos de interés revisables y mejores condiciones que las cajas de ahorro. “Están concediendo préstamos. No tanto como antes, pero los dan”, apuntan.

La gente busca pisos baratos

“Ahora mismo la gente busca lo barato. Estamos hablando de pisos de entre 120.000 y 135.000 euros. En 2007 era difícil encontrar tres dormitorios, dos baños y solarium por menos de 160.000 y ahora sí lo puedes encontrar”, subrayan desde Crevia.
La milla de oro de la ciudad sigue siendo la zona de San Lorenzo, en primera línea de playa. “Los pisos no bajan de 228.000 euros en primera línea de playa”, añaden a El Faro.
Si bien se ha notado un ajuste de precios en la venta de pisos, también se ha dado el caso de gente que compró por 20 millones de pesetas en La Alcazaba y ahora no vende por menos de medio millón de euros”, señalan desde la inmobiliaria Crevia.
En el otro lado de la balanza, los que compraron caro y no pueden vender porque pierden dinero y alquilan su vivienda. “Todos los meses son buenos para el alquiler”. Lo buscan, sobre todo, funcionarios, empresas y parejitas que quieren independizarse.

Alquileres con precios entre los 450 y los 1.200 euros al mes

Si bien la venta de pisos está parada, lo que sí se está moviendo en Melilla es el mercado de viviendas de alquiler.
“Atendemos unas veinte peticiones mensuales, aunque alquilamos sólo entre tres y cinco viviendas por mes”, apuntan a este periódico desde Crevia.
Los precios de los pisos de alquiler en la ciudad no han variado desde el verano pasado. Oscilan entre los 450-500 y los 1.000-1.200 euros (ático en primera línea de playa o  adosado). “La zona más cara sigue siendo San Lorenzo, en primera línea de playa”, añaden desde Crevia.
En cuanto a las ofertas de los bancos malos, las inmobiliarias consultadas aseguran que en Melilla no hay gangas. “Las carteras de pisos de los bancos no se diferencian de las del resto de  inmobiliarias, como ocurre en la península, donde te puedes encontrar chollos en los bancos”, apuntan desde Casas.
En Melilla se alquilan también, pero con derecho a compra,  pisos de nueva construcción como los de Cruz Roja.

Funcionarios, a la caza de alquileres

Con los recortes de los sueldos de los funcionarios, las inmobiliarias locales están notando que muchos se acercan con la intención de encontrar un alquiler más barato que el que tienen. “Antes cogían el piso y les daba igual el precio. Ahora buscan cosas más económicas para cambiarse de casa, con la idea de aliviar su situación económica”, comentan a El Faro desde la inmobiliaria Casas.
En Melilla, aclaran, hay más hombres que mujeres buscando alquiler.
En la ciudad, añaden, los alquileres siguen con precios altos, comparados con la península. Del verano para acá no han bajado los precios. Ahora alquilan los que quieren vender y no pueden y los que tienen el piso como un negocio.
A la hora de alquilar, el Paseo Marítimo, explican desde Casas, sigue siendo lo más caro en Melilla. Por dos dormitorios los caseros están pidiendo de 700 a 800 euros. En el resto de la ciudad cuesta en torno a los 500 euros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace