Categorías: Sucesos y Seguridad

La criminalidad sube en Melilla en el 2º trimestre respecto al inicio de este año

Los datos datos de Interior apuntan que entre abril y junio hubo un 13% más de delitos que entre enero y marzo. No obstante, los datos del primer semestre de 2014 son mejores que los del mismo periodo de 2013

La criminalidad aumentó en Melilla un 13,5% en el segundo trimestre del año. En concreto, entre abril y junio se produjeron en nuestra ciudad un total de 1.250 delitos y faltas, mientras que en los tres primeros meses de 2014 esta cifra fue de 1.101. Los datos se extraen del informe de criminalidad publicado ayer por el Ministerio del Interior.
Las cifras del Ministerio apuntan que en este segundo trimestre se ha incrementado la cifra de hurtos, pasando de 259 a 290, de delitos por daños, que entre enero y marzo fueron 94 y ahora llegan hasta los 96, de robos de vehículos a motor, pasando de 53 a 54 y de robos con fuerza, donde el número alcanzó los 157, frente a los 136 de los tres primeros meses del año.
No obstante, si se comparan las cifras del primer semestre de este año, con las del mismo periodo del año pasado se comprueba que la tendencia es distinta. En concreto, en Melilla se registraron entre enero y junio de este ejercicio un total de 2.351 delitos y faltas, frente a los 2.515 de los seis primeros meses del 2013. Esto supone que se produjo una bajada del 6,5%, la quinta más importante de todo el país.

Región a región
Las autonomías en las que la criminalidad se redujo más que en Melilla en este primer semestre fueron Andalucía (7%), Aragón (7,6%), Extremadura (7,8%) y Ceuta (14,8%). No obstante, a pesar de que en Ceuta se registró la mayor bajada de todo el país, cabe resaltar que la cifra total de delitos y faltas se situó por encima de la de nuestra ciudad, con 2.635. Además, en Baleares se produjo un descenso idéntico que en Melilla.
Los datos de este primer semestre del año muestran un cambio de tendencia radical respecto a lo que ocurrió en los primeros seis meses de 2013. Entonces, Melilla se situó como la autonomía en la que más había aumentado la cifra de delitos penales respecto al 2012, con un incremento del 13,3%.  Esto supone que, la cifra de este año es mejor que la del anterior, pero sigue estando por encima de la de hace dos años, cuando el número de delitos fue de 2.224.
El informe del Ministerio indica que en el conjunto del país en lo que va de año se ha producido un descenso de la criminalidad del 4,4%. El balance señala, además, que sólo en dos autonomías los datos de este primer semestre fueron peores que los del mismo periodo del 2013. Se trata de Navarra, donde se produjo un incremento del 15,1% y Cantabria, con una subida del 3,6%.

Cataluña, a la cabeza
En términos absolutos, Cataluña fue en el primer semestre la comunidad autónoma en la que se contabilizaron más delitos y faltas hasta junio de este año, con 206.850, seguida de Madrid, con 188.187, Andalucía, con 176.124 y Valencia, con 122.421.

Más robos en domicilios
Aunque en general la tendencia en Melilla fue positiva en el primer semestre, también hubo algunos tipos de delitos en los que se produjo un incremento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se trata de los robos con fuerza en domicilios, que aumentaron un 15,2%, pasando de 33 a 38. También se produjo un ascenso en el caso de los delitos por daños, con 190 frente a los 185 del primer semestre del pasado ejercicio, lo que supone una subida del 2,7%.
En el conjunto de España, se produjeron bajadas en todos los parámetros que analiza este informe de criminalidad.

La tasa sigue entre las más elevadas del país, pero es más baja que en 2013

A pesar del descenso del número de delitos en nuestra ciudad en comparación con el año pasado, la tasa de criminalidad sigue siendo una de las más altas del país. Según los datos publicados por El País hace una semana, entre enero y mayo de este año, este índice se situó en Melilla en 53,4 delitos cometidos por cada mil habitantes, mientras que en el conjunto del país se quedó en 45,1.Las cifras indican que la ciudad se encuentra entre las diez provincias españolas donde el número de delitos cometidos en proporción a sus habitantes se quedó por encima de la media. Sólo Madrid (57,4), Barcelona (58,1), Gerona (54,5) y Ceuta (64,9) registraron tasas más elevadas. Aunque no se trata de un dato positivo, cabe destacar que el indicador ha bajado en lo que va de año. Hay que recordar que según informó en enero la Delegación del Gobierno, Melilla cerró el 2013 con una tasa de 56,. Ya en aquel momento el delegado, Abdelmalik El Barkani, resaltó que se trataba de la cifra más baja registrada desde 2002, algo que podría mejorar al finalizar este ejercicio, si la tendencia continúa siendo a la baja. Según la información de El País, Lugo fue la ciudad con la tasa más baja (21,9).

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace