La creación de empresas aumenta un 37% hasta septiembre respecto a 2013

En lo que va de año han abierto 74 nuevos negocios en Melilla, veinte más que el año pasado

La puesta en marcha de nuevos negocios se ha convertido en una de las salidas para muchos desempleados en los últimos meses. Las cifras de afiliación a la Seguridad Social llevan demostrando todo el año que cada vez son más los melillenses que deciden convertirse en autónomos. Los indicadores sobre la creación de empresas hablan en el mismo sentido. En lo que va de año se han abierto en nuestra ciudad un total de 74 nuevos negocios, veinte más que en el mismo periodo del año pasado, es decir, un aumento del 37%. Los datos se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Una de las características principales de estas nuevas empresas es que son negocios que requieren poca inversión y en la mayoría de los casos se trata de sociedades limitadas creadas por una sola persona. Los datos del INE apuntan que en septiembre se abrieron en Melilla cuatro nuevos negocios, con un capital medio de 3.000 euros cada uno, poco que ver con lo que ocurrió en el conjunto del país donde por cada empresa creada se invirtió una media de 57.900 euros.
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez, explicaba el mes pasado en declaraciones a El Faro que la mayoría de estos nuevos negocios se abren gracias a indemnizaciones por despido, capitalización del paro o ayudas de la Administración Pública. Pérez indicó que se trata de pequeñas empresas, con las que el autónomo busca recursos para subsistir, más que un proyecto con visos de crecer. Se trata, habitualmente, de negocios tradicionales relacionados como la alimentación, la ropa o la hostelería.
La cruz de este ‘dinamismo’ empresarial, es que muchas de estas nuevas empresas duran poco tiempo abiertas. Los datos del INE demuestran que en lo que va de año han cerrado diez negocios en nuestra ciudad, el doble que en el mismo periodo de 2013. Muchos de estos nuevos emprendedores que abren sus negocios con los recursos ‘justos’ no tienen capacidad para continuar abiertos cuando no consiguen los ingresos suficientes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace