Categorías: Cultura y Tradiciones

“La creación de comités resuelve la participación de todos los agentes”

Los alumnos del curso analizaron las posibilidades que tiene Melilla para acoger un evento deportivo teniendo en cuenta aspectos como el alojamiento o las infraestructuras.

“Una de las características de los eventos deportivos es que hay muchas instituciones y entidades implicadas en su organización y esto se resuelve mediante la creación de un órgano que resuelva la participación de todos estos agentes en el evento, en general,   una serie de comités”, explicó el presidente de Innovación Deportiva y componente del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, Juan Luis Navarro.
En su segunda intervención en el Curso de Verano ‘Organización y gestión de eventos deportivos’, explicó la importancia de la estructura organizativa de un evento de estas características, además de retomar algunos aspectos de la planificación que no pudieron impartirse el día anterior, como la importancia de realizar una memoria tras la finalización del evento deportivo para comprobar si se han cumplido los objetivos iniciales.

Organismos del evento

En las grandes organizaciones polideportivas y en competiciones, como el movimiento olímpico o los grandes juegos regionales, hay profesionales de diversos campos, tal y como indicó Navarro. De forma que es necesaria la aportación de los conocimientos de  ingenieros y arquitectos vinculados a la construcción de instalaciones y proyectos de reforma y modificación logística, economistas vinculados a la gestión, abogados que se encarguen de la gestión de los riesgos y seguros, y por supuesto profesionales del deporte.
Al ser une evento en el que se precisa de un gran número de personas se necesita organizar a los profesionales por equipos y organismos, por lo cual, se suelen agrupar en diferentes comités.

Los más destacados

El Comité de Honor suele ser un equipo compuesto por la representación institucional, donde están las más altas autoridades del Estado o responsables de las empresas, en el caso de que sea un evento con patrocinio privado.
Por su parte, el Comité Organizador se caracteriza por ser donde se toman las decisiones estratégicas y políticas, que normalmente está compuesto por representantes de las instituciones y entidades. Por último, el Comité Técnico o Ejecutivo es donde se encuentran los profesionales que ejecutan la actividad y que trabajan en el día a día del evento.

Patrocinadores

La gestión del patrocinio y del marketing de un evento deportivo fue otro de los temas tratados, ya que se debe realizar un diagnóstico y determinar las herramientas que te permiten captar a los patrocinadores. Así, “el primer paso es poner en valor nuestro evento, conocerlo muy bien y realizar una buena descripción, y venderlo en función de lo que seamos capaces de ofrecerle a la empresa comercial”, explicó Navarro.
En este sentido, la organización suele realizar un Plan de Patrocino general, pero que debe ser concretado con productos concretos según las empresas que estén interesadas en el evento deportivo, de forma que se hacen acciones específicas en función del ramo de actividad económica del que sea la empresa que se desea captar.
“Hay que saber perfilar la oferta que haces en función de lo que pueden ser sus intereses publicitarios o de marketing”, afirmó el conferenciante.

Melilla, sede evento deportivo

Por otro lado, los alumnos realizaron un supuesto práctico sobre la posibilidad de que Melilla pudiera hacer alguna candidatura a un evento deportivo, como por ejemplo,  una Copa del Rey de algún deporte o un evento deportivo infantil.
“Lo que tienen que ver los alumnos es si Melilla dispone de los medios materiales, humanos y económicos necesarios para organizar esa competición”, indicó Navarro. Así, éste sería el primer diagnóstico que realizaron los participantes del curso, como el análisis de si la ciudad cuenta con  instalaciones deportivas adecuadas al evento, los recursos humanos cualificados para poder organizarlos y si se van a poder obtener los recursos económicos necesarios para organizar esa competición. Además, se tendría que valorar si los recursos propios no son suficientes, por ejemplo, en alojamiento, ya que se podría colaborar con ciudades cercanas de Marruecos como Nador.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace