Marín señala que suprimir la extraordinaria de Navidad fue “una medida inevitable”. El ‘número dos’ del Gobierno melillense, Miguel Marín, consideró positiva la decisión del Ejecutivo central de restituir a los empleados públicos la cotización descontada por la supresión de la paga extraordinaria de Navidad. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Marín resaltó que esta medida pone de relieve “la sensibilidad existente para con los funcionarios”.
En palabras del vicepresidente autonómico, eliminar dicha paga con el objetivo de fomentar el ahorro para alcanzar el objetivo de reducción de déficit este año fue “una medida inevitable y que no gustó al Gobierno de Mariano Rajoy”.
En la misma línea, se mostró “convencido” de que cuando España comience a salir de la crisis “el Ejecutivo central restituirá a los empleados públicos todo aquello que les quitó por obligación y por sentido de la responsabilidad”.
Asimismo, resaltó que la reposición de la cotización será el próximo mes de marzo, tal y como anunció el Ministerio de Hacienda, y que ésta supondrá un “ligero empujón” a la economía local.
El vicepresidente del Ejecutivo local rompió una lanza en favor de la política que está llevando a cabo el Gobierno central en materia económica e insistió en que suprimir la paga extraordinaria navideña era poco menos que “inevitable”.
“Cuando Rajoy llegó a La Moncloa, se encontró con las arcas del Estado vacía y millones de euros de deuda. Ha tomado decisiones impopulares, que no le gustan a nadie, pero siempre por el bien del país y para conducirnos fuera de la crisis”.
Por otro lado, recordó que entre el año 2000 y el 2004, el Gobierno de José María Aznar incrementó en tres ocasiones la bonificación por residencia de los empleados públicos de Melilla. “El compromiso del Ejecutivo central con los funcionarios es total, especialmente con los de la ciudad autónoma”, insistió vicepresidente.
Con la retribución que los empleados públicos recibirán en marzo, Marín espera que la economía local experimente un ligero impulso. Hay que tener en cuenta que cada trabajador recibirá entre 120 y 170 euros, aproximadamente, según fuentes sindicales de la ciudad autónoma, por lo que el poder adquisitivo de este sector de la población melillenses se incrementará levemente en marzo.
Economía navideña
Si a algún sector no le ha sentado bien el recorte de la paga extraordinaria, además de a los propios funcionarios, ha sido al de lo comerciantes de Melillla. Desde la asociación que representa a este colectivo empresarial, señalaron recientemente a El Faro que las ventas de este año han caído cerca de un 25% durante estas fechas, apuntando a la supresión de dicha paga como principal causa del descenso del consumo.
También han notado esta bajada en la capacidad de poder adquisitivo los hosteleros locales, que afirmaron hace escasos días que las reservas para Nochebuena han descendido un 35%, aproximadamente.
Marín espera que la devolución de lo cotizado dentro de tres meses, según los cálculos del Ministerio de Hacienda, sirva de bálsamo a la mala situación económica que se está viviendo en estas fechas.
Hay que recordar que la supresión de la paga navideña supondrá, sólo en lo que respecta a la administración local, el ahorro de unos 3,1 millones de euros, los cuales no se invertirán en ninguna iniciativa, sino que servirán para reducir el nivel de deuda que presentan las arcas de la Ciudad Autónoma.