Categorías: Sociedad

La ‘costumbre’ de jugar es su mejor enseñanza

La Asociación de Autismo organiza actividades de ocio para 24 niños con esta patología adaptando estos talleres a sus intereses y a su aprendizaje

Todos los martes y jueves hacen las mismas actividades. Estos niños no se aburren ni se quejan por ello. Es más, les agrada que las costumbres se mantengan, pues es su forma de comprender lo que ocurre en sus vidas. Son un grupo grande y crece cada año, pero se las apaña gracias a los voluntarios, esas personas que les cuidan y les protegen. Tienen paciencia con ellos y les ayudan a comunicarse con una realidad que se les antoja, en muchas ocasiones, compleja. Los juegos son la mejor forma de que cada día aprendan cosas nuevas. Un simple puzzle tiene para ellos muchas incógnitas que van desvelando con el paso de los días, así como ‘el tragabolas’, ese divertido juego que consiste en apretar la palanca para el hipopótamo coma y coma bolas blancas sin parar. Estas costumbres son las que hacen su día más fácil, así como el de sus familias que saben que sus hijos están en buenas manos. La Asociación Autismo Melilla lleva organizando talleres de ocio para sus socios desde hace años con el objetivo de que tengan el mayor número posible de estímulos que les ayuden a divertirse.  
Quizás para muchos ciudadanos, hacer siempre las mismas acciones con la misma gente sea aburrido y ‘cansino’, pero para los niños y jóvenes de esta asociación no lo es. Necesitan una rutina. Por eso estas vacaciones echarán de menos el poder asistir a los talleres de la asociación.
Estas actividades se realizan en el Centro de Educación Especial Reina Sofía y cuando llegan las vacaciones,como las de Semana Santa, tienen que suspenderlas porque el colegio cierra sus puertas.
La Asociación Autismo Melilla tiene una nueva sede, pero son tantos niños los que participan en estas acciones, un total de 24, que no caben todos en el local. No obstante, agradecen el espacio del Reina Sofía, ya que les permite hacer actividades en el gimnasio si no pueden salir por el mal tiempo y tienen muchos materiales en las aulas que les ceden para estos talleres en horario de tarde.
De los tres a los 17 años. Ésta es la franja de edad de los  que participan en estas acciones, así que los dividen en grandes y pequeños para poder acertar con las actividades según los intereses de cada uno de ellos.
Cuando comenzaron eran sólo diez niños y las clases eran de hora y media y ahora, con la colaboración de muchos voluntarios, aunque siempre necesitan más, hacen los talleres de dos horas.
Además de divertirse con los juegos, dibujos y otras acciones, salen a dar un paseo. Los  martes son los pequeños de la asociación los que dan una vuelta por el parque o la granja escuela y los jueves, los mayores. En el caso de que llueva, pues se van al gimnasio y hacen un actividad de psicomotricidad. Para ellos, todas estas acciones, aunque sea sólo un paseo, les sirve para desenvolverse en el mundo y aprender más cosas sobre él.
El 2 de abril se conmemora el Día para la Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista y esta asociación ha programado varias actividades, como la presentación de su nueva sede situada en la segunda fase del parque forestal de Melilla. Además, el mismo 2 de abril instalarán una mesa en el centro de la ciudad donde ofrecerán información a los ciudadanos sobre el autismo. De esta forma, pretenden concienciar a los melillenes de las necesidades de este colectivo.
El año pasado, al coincidir con Semana Santa, se organizó la lectura de un manifiesto, pero este año al caer en día laborable son muchos los padres que no pueden asistir y no se realizará.

Positivo, la reserva de plazas en escuela infantiles

El presidente de la Asociación Autismo Melilla, Nicolás Fernández, aseguró a El Faro que veía muy positiva la iniciativa de la Consejería de Educación de reservar una plaza de cada aula de las escuelas infantiles de la Ciudad para niños con discapacidad mayor del 33%. Destacó que es una muestra de sensibilidad con el colectivo y que puede permitir una mayor inclusión de estos niños en los centros escolares.
Fernández indicó que espera que estos niños escolarizados puedan tener una atención especializada por parte de los cuidadores y profesores y que sería perfecto que pudieran contar con un maestro para ellos solos.
El presidente de Autismo Melilla explicó que de esta forma no sólo se garantiza el derecho de estos menores a su escolarización, sino también un cuidado especializado desde edades tempranas. En cuanto a los recursos que se precisaría, Fernández indicó que todo depende de la discapacidad, pero que hay buenos profesionales expertos en la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace