El sindicato lleva el tema a la Inspección de Trabajo porque, tras la comida de empresa, la dirección ofreció a 6 personas firmar un nuevo contrato o ir a la calle
Las comidas de empresa por las fiestas navideñas no siempre son del gusto de todos los trabajadores. Pero la que organizó el pasado miércoles la Cooperativa Farmacéutica de Melilla no se le olvidará a ninguno de los once empleados. Tras disfrutar de unas horas de charla y comida, a la que asistieron los directivos de la empresa que lleva ahora este negocio, Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), se procedió a llamar a los empleados de forma individual a un despacho para ofrecerles un trato: o la firma de un nuevo contrato que cambia sus condiciones laborales o la calle. Tres se fueron a las listas de desempleo, entre ellos, una trabajadora que estaba de baja por maternidad.
Así lo aseguró ayer a El Faro CCOO, que destacó que sólo a cuatro de los once trabajadores se les ha mantenido su empleo. Al resto les dijeron que si no firmaban ese nuevo documento, se les despediría.
El Faro contactó ayer con Hefame. Sin embargo, la empresa aún no ha querido hacer una declaración sobre este asunto.
¿Qué ha pasado?
El sindicato explicó que a uno de los empleados, que es comercial, directamente se le echó a la calle. También se despidió a una mujer que estaba de baja por maternidad y, además, a otra trabajadora, que se negó a firmar el nuevo contrato.
Estos tres casos ya están en los juzgados de Melilla. Los empleados creen que fueron despidos nulos, aseguró CCOO.
El sindicato denunció, por su parte, este asunto a la Inspección de Trabajo porque cree que se han vulnerado los derechos de los trabajadores, ya que no se les avisó con tiempo de que se les iba a cambiar el contrato ni de se que les iba a despedir.
La historia
Hace unos seis meses que Hefame se ha hecho cargo de la Cooperativa Farmacéutica. Se le ha vendido a esta empresa y el primer compromiso que tuvo con los trabajadores, subrayó CCOO, fue a través de una carta en la que les aseguró que no les iba a cambiar ni sus contratos ni sus puestos de trabajo.
Sin embargo, esos compromisos han quedado en nada, destacó el sindicato. Explicó que los empleados no esperaban esta situación porque todo estaba funcionando con normalidad.
CCOO indicó que tras la comida de empresa se fue llamando uno a uno a los seis trabajadores seleccionados para que pasaran a un despacho. Allí sólo tenían que escoger entre firmar un nuevo acuerdo de empleo, que el sindicato dice que la empresa llama “novación de contrato”, o irse a las listas del paro.
Uno de los trabajadores llamó a CCOO para preguntar si esto era correcto o no y fue el propio secretario general del sindicato, Francisco López, quien se presentó en esta empresa. CCOO y empelados solicitaron a Hefame que les diera al menos 48 horas para ver con detenimiento este documento y tomar una decisión con tranquilidad. Pero no se les permitió. Una de las trabajadoras, que no quiso firmar, fue a la calle. Otros, por circunstancias personales, rubricaron el documento indicando que no estaban de acuerdo, con López de testigo.
A la Inspección de Trabajo
CCOO aseveró que han llevado este asunto a la Inspección de Trabajo porque creen que la empresa no ha cumplido con el Estatuto de los trabajadores y son despidos nulos.
El sindicato aseguró que la empresa no ha dado ninguna justificación de esta reestructuración de la plantilla. Teme que haya problemas económicos y eso afecte a la distribución de los medicamentos, ya que éste es el único negocio que importa los fármacos de la península para su dispensación en todas las farmacias de la ciudad.
Según CCOO, Hefame debió avisar con un mes de antelación a los trabajadores que iban a producirse cambios o que iban a ser despedidos y al menos con otros 15 días de antelación al delegado sindical. Pero no se cumplieron estos plazos, subrayó.
Además, el sindicato argumentó que no hay ninguna “novación del contrato” porque eso significaría mejorar las condiciones de los empleados y en este caso no es así. Explicó que se les ha reducido la jornada de completa a media, a algunos se les ha cambiado de área de trabajo, por ejemplo, de atención a clientes a almacén, y además, no se les ha abonado el finiquito correspondiente por la finalización del anterior contrato de trabajo.
CCOO aseveró que se ha dejado a seis empleados sin su antigüedad, empeorando sus condiciones laborales, o directamente en la calle con este reajuste. Insistió en que se le ha pedido a la empresa que justifique qué ha pasado en este negocio para que tengan que despedir al personal y que Hefame no ha dado ninguna respuesta.
Dos
Opciones. CCOO asegura que el pasado miércoles la empresa que lleva la Cooperativa Farmacéutica de Melilla dio dos opciones a sus empleados, tras la comida de Navidad: firmar un nuevo contrato o irse a la calle.
10
Minutos. El sindicato denuncia que los trabajadores tuvieran que tomar una decisión en menos de diez minutos, cuando el Estatuto de Trabajadores exige que se avise con un mes de antelación de que se van a realizar cambios en las condiciones laborales o despidos. Es más, destaca que solicitó 48 horas para revisar el contrato y la empresa se negó en rotundo.
Fuera
De la empresa. CCOO indica que han echado a tres personas: una de ellas de forma directa sin más explicación, otra estaba de baja por maternidad y la última se negó a firmar el nuevo contrato. Estos tres casos están ya en los tribunales porque los empleados creen que el despido fue nulo.
Media
Jornada. El sindicato comenta que los empleados que firmaron el nuevo contrato han perdido derechos laborales: no les han dado el finiquito del anterior contrato, han perdido antiguedad, se les ha rebajado la jornada laboral a cuatro horas y se les ha destinado a otras labores, por ejemplo, tras formar a una trabajadora de atención a cliente ahora estará en el almacén.
Denuncia
En la Inspección de Trabajo. CCOO ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo porque cree que los despidos son nulos y además, la empresa no ha justificado esta reestructuración de personal.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…