Categorías: Sociedad

La cooperación con Marruecos, clave para reducir las entradas irregulares

Un informe de Frontex dice que los agentes del país vecino frenaron un total de 90 intentos de salto en el año 2014.

La Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex) recoge, en su último informe sobre las lindes de la UE, que la “cooperación entre autoridades” comunitarias y de países fronterizos es “clave” para controlar las rutas de entradas de extranjeros. De hecho, el estudio hace especial hincapié en Melilla y Ceuta y en cómo Marruecos ayudar a “reducir el número de migrantes irregulares”.
Se trata de una afirmación que, además, vienen repitiendo los responsables políticos españoles desde hace un par de años, dado que es una evidencia que, por ejemplo, los saltos a la valla de la ciudad por parte de migrantes subsaharianos se han reducido significativamente con respecto a dos años atrás.

Intentos de salto
Para reafirmar el efecto de la “cooperación” entre España y Marruecos para frenar las entradas irregulares de migrantes, el estudio de Frontex recoge que, durante el año 2014, los agentes de seguridad del país vecino frenaron más de 90 intentos de saltos a las vallas de Melilla y Ceuta.
Siempre según dicho documento de la agencia europea para el control de las fronteras de la UE, estos casi 100 intentos de entrada irregular involucraban a unos 18.000 subsaharianos. Para Frontex, esta cifra es la demostración práctica de los resultados que está dando la colaboración con las autoridades marroquíes en cuestiones relacionadas con la inmigración irregular hacia nuestro país.

La colaboración con el país vecino “dista mucho” de respetar los DDHH

Los datos ofrecidos por Frontex sobre el efecto de la colaboración con Marruecos a la hora de reducir el número de entradas irregulares tienen, para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), una cara oscura. De hecho, el coordinador de esta ONG, Carlos Arce, considera que la cooperación que ofrece el país vecino “dista mucho” de respetar los derechos humanos. “La colaboración está siendo muy rentable para España”, añade el activista.
Además, Arce hizo referencia, en declaraciones a El Faro, a los anuncios públicos hechos por los representantes políticos de nuestro país. Según éstas, “el Gobierno quiere plantear el modelo como algo a exportar en toda la UE”, indica el representante de APDHA, que recordó que, en un principio, el Ejecutivo español se negó a aceptar las cuotas de refugiados propuestas por Bruselas porque decía “que ya estaba haciendo su trabajo” gestionando sus fronteras.

La “represión” y no “colaboración”

Tanto en cuestiones relacionadas con refugiados sirios y de otros países como en asuntos relativos a los migrantes, el Ejecutivo español ha manifestado varias veces lo positivo de la colaboración con Marruecos. Lo mismo parece emanar del último informe de la agencia europea Frontex, que pone sobre la mesa que esta cooperación ha hecho que se reduzcan las entradas irregulares.
Sin embargo, otro informe que ya fue publicado por El Faro el pasado 6 de enero, y que fue elaborado por Migreurop y Gadem, en lugar de referirse a la colaboración, hace mención a la “represión” que dicen que el país vecino ejerce sobre los migrantes subsaharianos para que no se acerquen a la valla de Melilla y evitar así las entradas por la alambrada.
Estas ONGs, además, indican que las autoridades marroquíes usan la violencia con los migrantes para desalojarlos de los terrenos cercanos a la ciudad autónoma.
Por lo tanto, este otro estudio, elaborado sobre el terreno en Melilla y Nador, pone sobre la mesa que entre España y Marruecos existe un mecanismo casi perfecto para evitar las entradas irregulares, dado que, mientras que el país vecino aleja “con violencia” a los subsaharianos del territorio español, si éstos consiguen entrar en nuestra ciudad, se les aplican las conocidas como ‘devoluciones en caliente’ y son retornados a Marruecos sobre la marcha.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace