Categorías: Tribunales y Justicia

La contundencia de un acuerdo frente a una sentencia judicial

Simy Hayón y Judith Chocrón, expertas en mediación, son las creadoras de Mediadores Melilla, la alternativa a la vía judicial para resolver conflictos que ahorra dinero y tiempo.

Cuando los ciudadanos acuden a la Justicia no siempre salen contentos con la sentencia que el juez les impone. El magistrado únicamente valora datos y hechos objetivos, dejando, en muchos casos, a un lado el componente humano. La jurista melillense Simy Hayón y la psicóloga Judith Chocrón tienen muy claro que “el acuerdo al que llegan dos personas o dos partes implicadas en un conflicto es mucho más efectivo que una sentencia judicial. Además, los contendientes salen más contentos, con una sonrisa en la cara”. Con esta filosofía nació hace unos meses la oficina de mediación en Melilla. Se trata de un campo sin explotar en la ciudad y que irrumpe  con fuerza en el panorama judicial, pues ayuda a descongesionar los juzgados melillenses.
Hayón y Chocrón explican a El Faro que el acuerdo que se consigue en Mediadores Melilla tiene la misma validez que una sentencia judicial. Una vez alcanzado el entendimiento de las partes, el juez lo único que hace es darle validez legal, como una homologación.
Y ahí empieza y acaba el procedimiento jurídico. Las partes implicadas, es decir, los clientes se han ahorrado el tiempo del trámite judicial y el dinero que llevaría consigo contratar a un abogado, a un procurador y las tasas judiciales. Es la alternativa a la vía judicial y con ese espíritu y filosofía comenzó a andar este proyecto.
Hasta ahora en Melilla no existía un servicio igual. La mediación que se ofrece en estos momentos a través de otros organismos e instituciones públicas es, de hecho, “el último recurso”, señala Hayón. Como ejemplo, está el Punto de Encuentro Familiar que sirve para que padres y madres inmersos en un difícil proceso de divorcio puedan cumplir el régimen de visitas.
La oficina de mediación es el primer recurso y la herramienta para evitar no solamente la vía judicial sino el deterioro completo de una relación, sea laboral, mercantil o familiar que impida llegar a la esencia misma de la mediación: El entendimiento.
Éstos son los servicios que ofrecen Hayón y Chocrón. Por el momento, atienden asuntos relacionados con el ámbito civil, merecantil y familiar. Los asuntos penales, incluidos los de Violencia de Género, y del Contencioso–Administrativo no se pueden tratar en esta oficina de mediación. Los casos relacionados con la familia son los más habituales. El régimen de medidas en un proceso de divorcio o la modificación de éstas, referentes a las visitas, la pensión alimenticia o los gastos extraordinarios.

Atención jurídica y psicológica
Si bien estos asuntos pueden dirimirse en un juzgado, como apuntan estas dos melillenses, el juez no suele atender el componente humano que sí se pone encima de la mesa en la Oficina de Mediación. “Aquí se escuchan a las partes y ambas exponen sus puntos de vista desde la igualdad”. Las técnicas de mediación no solamente tratan de hacer llegar a un acuerdo a dos personas, ofrecen una atención integral que incluye la vertiente psicológica. Aprender a escuchar, a empatizar con el otro, comprenderse, siempre desde el respeto: “Muchas personas salen de aquí sorprendidos porque es la primera vez que se sienten escuchados por su pareja o ex pareja. Este estado psicológico y de ánimo facilita mucho la labor y son los clientes los que proponen el acuerdo, la solución al problema que tienen”, destaca Chocrón.
“Salen de aquí con un acuerdo que ellos proponen y eso hace más facil que lo cumplan porque no es un juez el que lo impone”, puntualiza Hayón y concluye: “Es lo bueno que tiene la mediación. Lo que se acuerda no es papel mojado”.
Chocrón, como psicóloga, destaca que las personas que recurren a la oficina de mediación ya tienen una predisposición al diálogo, a conseguir ese acuerdo que contente a las partes. No obstante, su labor también consiste en pulsar el estado de ánimo de los clientes. La máxima es que ambas partes dialoguen en un plano de igualdad. Para conseguir ese punto de equilibrio se trabaja con los clientes con técnicas de empatía, asertividad y autoestima. De ahí, que algunos clientes se sorprendan y digan: “He conseguido que me escuche”.
La primera visita a la Oficina de Mediación es una toma de contacto en la que Chocrón y Hayón explican en qué consistirá los servicios que ofrecen. “Este es un campo muy nuevo en Melilla y la gente quiere saber qué es lo que la mediación puede ofrecerles”, señala. Además, “todo lo que aquí se diga es secreto. Si más adelante el acuerdo conseguido aquí no funciona y recurren al juzgado, nosotras no podemos acudir como testigos”, aclara Hayón.

Mediación: la fórmula en la que todos salen ganando

La alternativa a la vía judicial
La mediación es una herramienta eficaz para alcanzar un acuerdo “en el que todos ganan y salen más contentos”, puesto que no es una sentencia impuesta por un juez.
Profesionales y expertas en Mediación
Simy Hayón es jurista y Judith Chocrón es psicóloga. Ambas cuentan con amplia formación y experiencia en todos los ámbitos de la mediación y de la resolución de conflictos. Sus talentos se unen en la Oficina de Mediación de Melilla.
Civil, mercantil y familiar
La Oficina de Mediación de Melilla de Hayón y Chocrón puede resolver conflictos relacionados con estos tres ámbitos. Convenios reguladores, regímenes de visita, herencias, impagos y desahucios, disputas vecinales, reclamaciones de cantidad, conflictos escolares, negligencias médicas y seguros en general e incumplimientos de contratos de compra–venta, entre otros ejemplos.
Ventajas, ventajas
Recurrir a la mediación evita tasas y tiempo de espera en los juzgados. Es más rápido y económico, pues no hay que contratar a un abogado y un procurador y tiene un evidente coste emocional menor. La mediación es voluntaria, neutral y confidencial. No hay imposiciones de terceros y el acuerdo tiene un carácter y validez igual a un auto o sentencia judicial.
Quién y Dónde
Esta oficina de mediación se encuentra en la calle Pablo Vallescá número 8, donde Chocrón y Hayón informarán a los interesados en qué consisten sus servicios. También están en Internet: www.mediadoresmelilla.com.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace