Acabaron las vacaciones de verano y llegó el momento de retomar el curso político. En la jornada de ayer se celebró el primer Pleno de Control después de los meses estivales con un asunto primordial sobre la mesa: La ‘Operación Ópera’. Todos los grupos de la oposición aprovecharon la sesión de control al Gobierno de Juan José Imbroda para interesarse por las novedades de esta investigación del Juzgado Número 4 de la ciudad autónoma sobre el presunto fraccionamiento de contratos menores para su adjudicación sin pasar por concurso público, según se refleja en el auto.
CpM, PSOE y PPL dedicaron interpelaciones y preguntas a este asunto, encontrándose siempre con la misma respuesta por parte del Ejecutivo autonómico: Todo se ha hecho de acuerdo a la legalidad vigente y sin connivencia alguna con los empresarios.
La paradoja es que tanto oposición como Ejecutivo se pronunciaron sobre el auto con cierta cautela, pues pese a su filtración y publicación en medios de comunicación, aún está bajo secreto de sumario. Por ello, la bancada popular abogó en todo momento por dejar trabajar a la Justicia para que el proceso vaya avanzando y así esclarecer lo ocurrido.
Los que se pronunciaron de forma más contundente sobre la ‘Operación Ópera’ fueron los diputados de PSOE y PPL. Ambos grupos dedicaron una interpelación a este tema. El debate lo abrió el socialista Gregorio Escobar, quien apuntó que el auto del Juzgado Número 4 era “demoledor” y que daba a entender que los contratos se hacían “a medida” para eludir el concurso público. Además, consideró que este proceder dejaba al descubierto la política de “despilfarro y descontrol” del gasto público del Ejecutivo local.
Más directo fue el diputado de PPL, Julio Liarte, quien señaló que la única forma de conseguir información en el Palacio de la Asamblea “es que entre una jueza escoltada por 35 guardias civiles” para tomar la documentación que desea. Además, afirmó que el fraccionamiento de contratos que hace la Ciudad Autónoma es completamente “arbitrario e infantil”.
En ambos casos, fue el consejero de Economía y portavoz del grupo popular, Daniel Conesa, quien salió al paso de las críticas. Al socialista le negó rotundamente que los contratos se hagan ajustados a los requerimientos de los empresarios, mientras que a Liarte le subrayó que no hubo registro alguno el día de la ‘Operación Ópera’, “y que el auto diga lo que quiera”, así como que tiene plena confianza en los funcionarios de la Ciudad Autónoma.
Imbroda, muy activo
El presidente autonómico, Juan José Imbroda, no dudó en salir al paso de los ataques de PSOE y PPL sobre la ‘Operación Ópera’, centrando su intervención en la defensa de los empleados públicos de la Ciudad. A Escobar le acusó de “echar tierra negra” sobre los funcionarios por sus insinuaciones acerca de los contratos realizados a dedo, mientras que a Liarte le espetó que había echado a un compañero suyo “a los pies de los caballos”.
En este último aspecto, hay que recordar que Imbroda señaló semanas atrás en una entrevista radiofónica que había un funcionario afín a PPL implicado en la ‘Operación Ópera’. Liarte le recriminó ayer que hubiera hecho hincapié en la ideología política de dicho trabajador y el presidente autonómico negó tajantemente que hubiera “acoso” alguno contra esta persona por su apoyo a PPL.
CpM, los más suaves
Los cepemistas no dedicaron interpelación alguna a este asunto, aunque sí una de sus preguntas. En ella, pedían al presidente Imbroda que convocara a la Junta de Portavoces para que explicara lo ocurrido la mañana de los registros en el Palacio de la Asamblea y otras dependencias municipales.
El presidente autonómico se negó a ello, pues consideró que no tenía sentido, habida cuenta de que parte de la oposición “ya ha condenado públicamente a los implicados”. Asimismo, Imbroda defendió que “meter la mano” en el Ayuntamiento sin la connivencia de empleados públicos “es muy difícil”, defendiendo así la gestión de cargos políticos y funcionarios. “¿Para qué vamos a reunir a la Junta de Portavoces, para comentar la jugada”, apuntilló Imbroda.
Al margen de las interpelaciones, también hubo alguna que otra pregunta por parte de PPL y PSOE sobre la ‘Operación Ópera’ y otros asuntos delicados para el Ejecutivo melillense.
Liarte tiró a dar cuando preguntó cuántos diputados del PP se encuentran actualmente imputados por algún presunto delito, a lo que la bancada popular responderá en los próximos días por escrito.
Por otro lado, el socialista Dionisio Muñoz se interesó por el incidente vial ocurrido en la Plaza de España el pasado mes de agosto y en el que estuvo implicado un asesor jurídico de la Delegación del Gobierno.
Poco más ofreció la sesión plenaria de ayer. PSOE y PPL volvieron a ser los más críticos con la gestión del Ejecutivo, mientras que los cepemistas volvieron a mostrar un buen nivel de entendimiento con los populares, aunque no faltaron pequeños rifirrafes sin importancia entre ambas formaciones políticas, todos lejos de los enfrentamientos políticos que marcaron la pasada legislatura.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…