El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, informó a El Faro de que la constructora del instituto de Jardín Valenciano está terminando las estructuras del centro educativo.
Calzado indicó que los trabajos están a buen ritmo y el objetivo de la empresa San José es recuperar el tiempo perdido de la paralización de este proyecto. En este sentido, fue el pasado mes de abril cuando la constructora dejó de trabajar en el interior de esta estructura y no ha sido hasta finales de octubre cuando se ha comenzado de nuevo.
La empresa adjudicataria del proyecto solicitó un incremento del presupuesto de dos millones de euros al Ministerio de Educación, pero la Administración central no veía justificada esta subida del dinero por ningún motivo. De hecho, se indicó que hacía pocos meses que se había entregado el proyecto a esta constructora y que había aceptado las condiciones de este trabajo.
Las negociaciones
Durante meses el Ministerio de Educación se ha estado reuniendo con la empresa para llegar a un acuerdo que impidiera que este contrato acabara en los juzgados, ya que eso hubiera dilatado enormemente el proceso de construcción del nuevo instituto que tanto necesita la ciudad.
En este sentido, se dio tiempo a la constructora para presentar la documentación de forma oficial y con justificación de esa petición de incremento del presupuesto. Sin embargo, la respuesta del ministerio siguió siendo la misma: no se iba a aumentar.
En septiembre las noticias cambiaban de tono. Había esperanzas de que la empresa retomara el proyecto en Melilla sin que hubiera esa subida de presupuesto. Fue a mediados de octubre cuando se retomaron las obras y el compromiso de San José era finalizar esta construcción.
El director provincial de Educación insistió en que se hizo “un arduo” trabajo por parte del ministerio, la dirección de la obra y la empresa para llegar a ese acuerdo.
Calzado insistió en que de momento no quieren hablar de retrasos porque San José desea recuperar esos meses de paralización de los trabajos.
Colegio Gabriel de Morales
En cuanto a las obras en los terrenos de Gabriel de Morales, el director provincial de Educación explicó que de momento no hay ninguna novedad más. Ahora es la Consejería de Fomento la que tiene que dar un paso para demoler el antiguo cuartel y preparar los terrenos. Sin esta actuación, no se podrá terminar el proyecto de ejecución de este colegio ni, por lo tanto, sacarlo a licitación para su futura obra.
No obstante, el compromiso del Ministerio de Educación es comenzar con toda la tramitación nada más se inicien los trabajos de demolición en este antiguo cuartel de Defensa.
Fomento informó a finales de noviembre de que se iba a invertir 650.000 euros en echar abajo el acuartelamiento. En este presupuesto está incluida la retirada de los materiales que contengan amianto. Sin embargo, la urbanización de este terreno se realizará a través de otro proyecto. El coste de esta segunda actuación será de 2,8 millones de euros. El objetivo de la consejería es que en este mes salga a licitación la demolición y para enero se pueda estar ya adjudicando este servicio.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, explicó que los trabajos de reforma del interior del Mercado Central están casi terminados. Además, subrayó que ya se tiene finalizado el proyecto para realizar las pasarelas de salidas de emergencia hacia el Monte María Cristina. Indicó que los técnicos han corregido todas las sugerencias que se hicieron desde Fomento y están a la espera de iniciar esta otra parte de la obra.
No obstante, el objetivo de la Dirección Provincial es pedir un permiso de primera ocupación nada más estén completadas las reformas del interior del centro educativo. Esto les permitiría ir instalando todos los muebles y equipamiento de la Escuela Oficial de Idiomas, de la Escuela Oficial de Adultos y del Conservatorio Profesional de Música. Aunque apuntó que los traslados no se van a producir de forma inmediata. Matizó que serán las direcciones de los centros, junto con el claustro y el resto de comunidad educativa quienes tomarán esta decisión.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, también comentó que las máquinas ya están trabajando en el interior del antiguo cuartel de Santiago, donde se instalarán las aulas prefabricadas. Explicó que la empresa pública Tragsa, la encargada de realizar el acondicionamiento de estas instalaciones, inició los trabajos hace unos días. Recordó que hay dos empresas detrás de la instalación de las aulas prefabricadas que han acudido juntas a la licitación de este proyecto para hacerse con este contrato. Una de ellas está especializada en estructuras metálicas. Será la encargada de establecer este tipo de instalaciones en los terrenos de Santiago. La segunda está construyendo los módulos prefabricados para situarlos sobre esta estructura. Calzado señaló que Tragsa y estas dos empresas están en contacto para intercambiar información sobre el proyecto y realizar las obras de forma unificada en Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…