La asociación de vecinos Rusadir reconoce que siguen sufriendo asaltos de los tironeros, pero en menor medida desde que la Ciudad Autónoma ha permitido levantar nuevos bloques en solares en ruinas. El ladrillo ha espantado a los delincuentes. Desde que la Ciudad Autónoma ha autorizado la construcción de nuevas viviendas en solares donde hasta ahora había edificios en ruina, los vecinos del Carmen, Ataque Seco y María Cristina han ganado en seguridad. Así lo comentó ayer a El Faro el presidente de la asociación Rusadir, Francisco Veira Paredes.
“Hace diez años el que llegaba de noche a la esquina de la avenida decía ¡Uy! y no pasaba. Ahora hemos quitado ese ¡Uy!”, aclara.
Eso no quiere decir, insiste el presidente de la asociación Rusadir, que los tironeros no hagan acto de presencia de vez en cuando por la zona del mercado central. “Asiduamente escuchamos que a fulanito lo han tirado y le han roto la cadera”.
Antes, explica Veira Paredes, le daban casa a alguien que vivía en una vivienda infrahumana y en ese sitio que esa familia abandonaba se metía a vivir otra familia y el problema seguía sin resolverse en el barrio.
Ahora se están construyendo bloques nuevos en la zona del Carmen, sobre todo, y la llegada de nuevos vecinos está dando otros aires al barrio.
En todo, caso, el presidente de la asociación Rusadir cree que al barrio le falta un poco más de vigilancia. “Es verdad que ha mejorado, pero no vendría mal más control policial”.
Más participación
Otra de las pegas que Francisco Veira Paredes pone a su barrio es la poca participación de los vecinos. “Nos gustaría que la gente viniera a la asociación a quejarse antes de irse a los periódicos. Deberían saber que la asociación está para velar por las cosas de barrio. Si hay un problema en una calle, es mejor que nos lo comenten primero y si no podemos solucionarlo, entonces es cuando deberían ir a denunciarlo a los periódicos”, se queja el presidente, que lleva las riendas de la asociación Rusadir desde hace 24 años. “Yo soy vitalicio como el Papa”, bromea Veira Paredes.
La asociación que agrupa a 241 familias de los barrios del Carmen, Ataque Seco y María Cristina es de las pioneras de Melilla. Se fundó en 1976 y cada año recibe una ayuda en torno a los 7.000 u 8.000 euros que le dan las consejerías de Festejos, Educación y Cultura para sacar adelante todos los proyectos que proponen.
En lo que va de año, la asociación Rusadir ha organizado la Cabalgata de Reyes, los carnavales, el Día de los Enamorados (“con cenas a escote”), el Día de la Madre, de la Cruz de Mayo, el Día del Padre y cuatro jornadas de fiesta por la festividad de la Virgen del Carmen.
Este mes están a punto de iniciarse los cursos de manualidades y en la sede de la asociación hay a disposición de los vecinos, de manera gratuita, 10 ordenadores para conectarse a Internet. “Siempre por la tarde”, especifica el presidente Veira Paredes.
2.000 vecinos en paro
Como en los barrios melillenses de Minas del Rif, Reina Regente o El Tiro Nacional, la asociación Rusadir se enfrenta al drama del paro en el Carmen, María Cristina y Ataque Seco. “Tenemos por lo menos 2.000 parados”, calcula su presidente.
Muchos vecinos, comenta, se pasan por la asociación a pedir cartas para certificar que tienen la familia en paro o que necesitan una casa y Francisco Veira les aclara que la asociación de vecinos no está para eso. “Cuando tenemos que gestionar algo, lo hacemos, pero nosotros no somos juez para decidir a quién sí y a quién no”, afirma rotundo.
Por delante le queda ahora un reto: recuperar el premio al mejor belén de Melilla, que perdió el año pasado después de 10 años en el podio. “Quedamos segundos. Llevo 24 años seguidos haciéndolo. Me lleva más de un mes de trabajo. Ya voy a cumplir 64 años. Volveré a hacer el belén, porque yo lo hago para ganar”, asegura con una sonrisa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…