Guelaya es una de las entidades que presentó una alegación a los presupuestos de Melilla de este año. Ayer se denegó su petición en una comisión de Economía, como informó el consejero de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno local, Manuel Ángel Quevedo. La ONG ecologista solicitaba la financiación para el proyecto Red Natura 2000. Quevedo reconoció que no hay una partida para este proyecto, pero defendió que su Consejería destina otros proyectos para la conservaciones de zonas especiales y que es una prioridad en esta política.
En este sentido, argumentó que hay dos convenios presupuestados con la UGR para que estudie, por un lado, la evolución de la conservación de determinadas especies. El segundo es para comprobar cómo se encuentra el litoral melillense, en referencia a la patella ferruginea.
También destacó Quevedo que la partida de cuidado de parques y zonas ajardinadas se verá ampliada este año por la incorporación de más personal, maquinaria y tareas para la conservación de áreas naturales. Ascenderá a 543.000 euros y se contará, por ejemplo, con una nueva biotrituradora, que sirve para generar nuevos suelos con los restos vegetales que se recogen por la ciudad. Se dedicará otro apartado para la limpieza de plantas invasoras, para la repoblación de especies en el barranco del río Nano y para generar nuevas plantas en el vivero y no tener que importarlas desde la península.
Estudio de gaviotas
Otro de los proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente es la financiación de un laboratorio que analizará no sólo la población de gaviotas patiamarillas que hay en la ciudad y controlará su número, sino que estudiará nidos de otras especies que son amenazadas por esta ave.
Asimismo, Quevedo hizo hincapié en que hay otras partidas para la instalación de comederos y bebederos en zonas de especial conservación; para crear carteles con información sobre estas áreas; y para mejorar la web de Medio Ambiente y generar más contenidos.
Reunión con Guelaya
Por otro lado, el consejero apuntó que citará en unos días a los miembros de Guelaya porque desea desarrollar con ellos determinados proyectos, como replantaciones, así como conocer su opinión y experiencia en otros temas.
En cuanto al Museo de Fósiles, Guelaya criticó que no ha tenido una actividad relevante y lamentó que Medio Ambiente no impulse programas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘Ingeniero Ramón Gavilán’, situado en la Granja Escuela Felipe VI y vinculado al desarrollo de la Red Natura 2000.
Quevedo respondió que el museo ha contado con la visita de unas 11.000 personas en los últimos tres años. Además, destacó que han recibido las felicitaciones por este espacio desde diferentes entidades. No obstante, indicó que entiende la reivindicación de Guelaya de realizar otro tipo de acciones para concienciar sobre el cuidado de la naturaleza.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…