La diputada del PP Isabel Moreno ha hecho públicas imágenes del bajo o garaje ubicado en las inmediaciones del Parque Forestal, en la calle Leandro Alfaya Rey, en el que la Ciudad Autónoma aloja a jóvenes ex tutelados de Melilla.
Según explica Moreno, el servicio lo presta la Asociación GINI, de la que, para ser sinceros, no teníamos referencias hasta que llegó el tripartito al Gobierno de Melilla.
Y, ojo, hacernos cargo de jóvenes ex tutelados no nos sale barato en Melilla. El contrato para que los atiendan nos costó 400.000 euros el año pasado cuando fueron acogidos en Altos del Real y este año ya van otros 150.000 euros concedidos para meterlos en un garaje, asegura la popular. Este punto no hemos podido contrastarlo porque la consejera del Menor, Cecilia González, no ha dado la cara. Está 'missing'.
Si han recibido 150.000 euros de las arcas públicas como dice Isabel Moreno, no me creo que esta asociación no haya encontrado alquiler en Melilla para alojar a esos jóvenes ex tutelados en pisos de acogida como los que, por ejemplo, tiene Cruz Roja en Murcia.
Y no me vale que nadie quiere un piso de estas características en su vecindario. En Murcia, una comunidad donde Vox ganó las elecciones, aparecen. El que busca, encuentra.
Y pongo este ejemplo concreto porque lo conozco de primera mano. En 2020 la Consejería de Mujer, Igualdad, Familia, LGTBI y Políticas Sociales murciana concedió una ayuda de 104.642 euros a Cruz Roja para atender a 14 adolescentes ex tutelados. Con ese dinero el Gobierno del Partido Popular de Murcia ayuda a mantener los pisos de emancipación de esta ONG.
No es un programa nuevo. Existe desde 2017 en esa región que en los últimos 20 años no conoce otro Gobierno que el del PP. Dicho esto, es incomprensible que no los tuviéramos ya en Melilla, dada la dilatada experiencia que tenemos en temas de inmigración.
Con estos antecedentes tengo que hacerme la pregunta del millón: ¿por qué aquí nos cuesta más prestar peor servicio? ¿Es que les damos caviar y mariscos a diario a los ex tutelados?
Es incomprensible que 100.000 euros den para ubicar en pisos de acogida a 14 jóvenes en Murcia, con programas de reinserción, y aquí 550.000 euros sólo alcancen para meterlos en Altos del Real o en un garaje impresentable.
No podemos permitir que con el dinero público de todos los melillenses se hagan estas barbaridades. Es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos.
Evidentemente no vamos a pedir explicaciones a una asociación que ya ha dejado claro qué trato le merecen los jóvenes que han estado bajo la tutela de la Ciudad Autónoma. Por sus actos los conoceréis.
En todo caso, las explicaciones hay que pedirlas y de manera urgente a la Consejería del Menor, que ha concedido una subvención más que generosa para que se haga esta chapuza.
Cruz Roja, con muchísima más experiencia en la gestión de ayudas públicas, podría haber hecho en Melilla lo que está haciendo en Murcia, donde los resultados son excelentes porque los pisos de emancipación cumplen con su cometido: que los jóvenes consigan trabajo y se independicen lo antes posible.
No se puede tener a los ex tutelados en un zulo sin luz natural y sin ventilación. Es inaceptable. Y la consejera Cecilia González tiene que dar explicaciones cuanto antes. No es posible que no estuviera al tanto de esta barbaridad. Y si no ha estado al tanto, teniendo como tiene las cifras más bajas de menores extranjeros acogidos en Melilla, es mejor que se cuestione si está preparada para el cargo que ostenta.
Damos por hecho que el garaje tiene cédula de habitabilidad, salidas de emergencia; de humos, un plan contra incendios, baño para personas con algún tipo de discapacidad... Todo lo que normalmente exigimos a nuestros autónomos para que abran un bar, por ejemplo.
Hay que comprobar que ese local de la Asociación GINI tiene autorización para ser usado como centro de acogida, porque sólo nos faltaba que en unas dependencias financiadas por la Ciudad Autónoma pongamos en riesgo la vida de las personas que viven ahí gracias a la infinita generosidad de las arcas públicas de Melilla.
No me explico cómo algo así puede verse a estas alturas en esta ciudad. Nos hemos acostumbrado a que en CETI, en tiempos de saltos continuos a la valla, los inmigrantes durmieran en tiendas de campaña militares. Vimos con normalidad que los alojaran en la Plaza de Toros o en Altos del Real; que los niños durmieran en colchones en el suelo en la Purísima...
Pero ya el colmo es que normalicemos que un garaje se pueda certificar como centro de acogida de adolescentes que con anterioridad han sido tutelados por la Ciudad. Por Dios, son personas, no animales.
La consejera Cecilia González debe preparar una explicación convincente porque es inadmisible que esta situación se dé en Melilla. Imagínense que estas imágenes llegan a las televisiones nacionales y le contamos a toda España que hemos pagado más de medio millón de euros para no saber qué hacer con los jóvenes ex tutelados.
Doy por hecho que esto no se va a quedar así. No puede quedarse así. Podemos discutir si los jóvenes ex tutelados son o no competencia de la Ciudad. Pero no podemos aceptar que se les trate como a ganado.
Yo opino que es mejor ayudarlos a dejarlos en la calle. No se trata de darles cama y ponerles mesa y mantel de por vida. Se trata de que al día siguiente de cumplir la mayoría de edad no se queden desprotegidos; de acogerlos durante un tiempo determinado y de ayudarlos a emanciparse.
El Gobierno de Melilla, dada su manifiesta inexperiencia, debería tener la humildad de mirar hacia la península para ver qué se hace del otro lado del Mediterráneo y qué precios se pagan por los servicios prestados. Es una manera inteligente de evitar hacer el canelo. O al menos, simularlo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…