Opinión

La Consejería del Menor da explicaciones

La consejera del Menor, Cecilia González, ha reconocido este miércoles que los jóvenes ex tutelados de Melilla no están acogidos en un emplazamiento adecuado. Bien por ella. Negar la evidencia sólo habría atizado aún más la polémica.

Del audio que envió a la prensa para contestar a la diputada del PP Isabel Moreno, tras su denuncia de que los jóvenes ex tutelados están viviendo en un garaje ubicado cerca del Parque Forestal, nos quedamos con este detalle que deja intuir un 'mea culpa' responsable.

Aparcamos los halagos que también vertió González sobre el bajo que supuestamente está preparado para acoger a una veintena de adolescentes.

Según la consejera, el garaje es diáfano y ventilado algo que al menos a mí, como periodista, me gustaría comprobar. Estamos abiertos a esa visita guiada por un local que en fotos parece la antesala de las catacumbas de San Calixto, pero que visto desde la consejería se ve como un envidiable aparthotel para inmigrantes privilegiados.

El caso es que la consejera ha reconocido que el lugar en el que se encuentran acogidos actualmente los ex tutelados es "provisional y mejorable", así que estaremos pendientes de cuánto tiempo dura la provisionalidad y de cuánto nos va costar la mejoría.

En lo que sí estoy de acuerdo con la consejera es en que este sitio "provisional y mejorable", donde se acoge a los ex tutelados de Melilla, es mejor que el que no han tenido en la ciudad hasta ahora.

El Gobierno del PP de Juan José Imbroda si bien no tenía pisos para ex tutelados en Melilla, sí tenía contratadas entre 4 y 6 plazas en Jerez y otras 6 plazas en Cádiz capital, para niñas. Estos dos programas costaban 80.000 euros.

Cecilia González ha dado un paso importante, que es el de dar acogida en Melilla a esos jóvenes ex tutelados, aparcando cualquier tipo de prejuicio sobre si este tipo de iniciativas, normalizadas en la península, fomenta o no el efecto llamada.

Lo ideal es que las cosas se hubieran hecho con más delicadeza porque 150.000 euros dan mucho de sí, si se dedican íntegramente a la acogida de los jóvenes, pero se ha optado por una vía que, en mi opinión, no tiene por dónde cogerse.

Es importante que a la hora de adjudicar la mejoría de esas plazas "provisionales" que supuestamente viene en camino para estos jóvenes, se tenga en cuenta la calidad del servicio que les ha ofrecido la Asociación GINI. Montar hileras de literas sin armarios y baños portátiles en un bajo sin ventanas a la calle no puede en ningún caso sumar puntos y contar como experiencia previa. Las chapuzas no deberían premiarse.

Y seguro que ellos explicarán que los precios de los alquileres están por las nubes en Melilla, pero 150.000 euros da para alquilar muchos pisos. Hay que buscar, preguntar, alcanzar acuerdos y seguro que se consigue.

Coincidimos con la consejera, en que ya que criamos a los niños, les damos educación; corremos con su atención sanitaria y no podemos devolverlos a Marruecos, lo normal aquí y en toda España, es no dejarlos en la calle al día siguiente de cumplir la mayoría de edad.

No lo hacemos con nuestros hijos, tampoco es justo hacerlo con estos niños a los que su Gobierno no quiere de regreso a casa ni envueltos en papel de regalo. El problema es que si no queremos tener a la opinión pública en contra, tenemos que ser extremadamente transparentes con la atención que les damos y los costes que eso genera para las arcas públicas.

Si no nos gastamos medio millón de euros en los jóvenes de Melilla que no tienen cursos de formación adecuados; si nos faltan aulas de refuerzo o cuidadores para niños que necesitan atención especial, difícilmente podremos explicar a la ciudadanía que 550.000 euros han sido bien empleados en acoger a 25 jóvenes ex tutelados en Altos del Real y un bajo cercano al Parque Forestal. Eso no lo explica de manera creíble y convincente ni el gurú de la comunicación, Iván Redondo.

Por eso es importante disipar sospechas sobre la adjudicación del dinero público. Eso siempre pasa, pero para evitarlo, en la medida de lo posible, es vital que las subvenciones las reciban quienes de verdad saben trabajar con migrantes y saben hacer bien el trabajo porque llevan años haciéndolo. Oiga, y si son de Melilla, mejor. Y si no son trasnacionales de la pobreza, infinitamente mejor.

El PP, por su parte, ha hecho su trabajo. Ha denunciado lo que es denunciable y para eso está la oposición, para sacarle los colores al Gobierno o como decimos siempre: para oponerse.

Lo bueno de entrar en campaña preelectoral es que a nivel informativo la cosa se está poniendo interesante. La legislatura ya está amortizada y ahora queda por delante ver quién acapara más portadas a favor o en contra.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace