Noticias

La Consejería de Seguridad invierte cerca de cincuenta y cinco mil euros en renovar la flota de Protección Civil

La Consejería de Seguridad Ciudadana presentó este viernes un vehículo por un valor superior a los veinte mil euros que pasará a formar parte de la flota de Protección Civil. En este sentido, el consejero Daniel Ventura anunció que en unos días se incorporará otro vehículo por un importe de 39 mil euros. De esta forma, la consejería que dirige Ventura pretende actualizar los coches de Protección Civil y emergencias para los próximos voluntarios. Daniel Ventura anunció también que el próximo mes se va a celebrar un acto de reconocimiento para los voluntarios con más antigüedad. Durante este evento, se les hará entrega de un detalle.

Por otra parte, la Consejería de Seguridad Ciudadana ha encargado varios vehículos para los bomberos, y otros están en trámite de licitación. El furgón está valorado en cuarenta y siete mil euros lo que permitirá, tanto el transporte de personal como de mercancías. También se aprobará la adquisición de otro furgón de doble cabina valorado en cuarenta y seis mil euros y uno para la jefatura del cuerpo de bomberos. En cuanto a la Policía Local, el gobierno de la Ciudad Autónoma ha sacado a concurso un contrato por lotes, uno de ellos para seis motos, que el consejero de Seguridad Ciudadana pretende que se puedan comprar antes de finalizar el año tras problemas de adjudicación con la anterior empresa que había pujado por el lote. Tres coches de camuflaje y otro para la jefatura de la Policía Local son otras de las transacciones previstas por la consejería. En total, su precio asciende a ciento sesenta y siete mil euros.

Daniel Ventura informó que “actualmente estamos reparando los vehículos y el mantenimiento de los V3 y V4. Se trata de automóviles a escala que estaban dando muchos problemas”. Por ello, el Gobierno estudia, a través del próximo presupuesto, incluir una partida para renovar parte de la flota de vehículos de bomberos, los coches a escala e iniciar en 2024 su compra. Además se han adquirido ventiladores para los bomberos. Ventura indicó que “desde la consejería estamos muy abiertos a reponer todo el material necesario para la labor, tanto de los policías locales como de los bomberos y Protección Civil.

Respecto a la sostenibilidad medioambiental de los automóviles, Ventura manifestó que “no estamos contemplando el sector híbrido, ni el eléctrico. Lo que precisamos es tener pronto los vehículos, ya que recordó que “hay vehículos que hemos sacado a concurso en varias ocasiones, y éste ha quedado desierto debido a problemas administrativos del empresario a la hora de pujar. Hemos tenido que sacar en repetidas ocasiones licitaciones y por problemas con los empresarios no han salido adelante.

Reglamento patinetes eléctricos

Un tema que preocupa a la ciudad es la regulación de patinetes eléctricos. El consejero de Seguridad Ciudadana señaló que “este tema se está trabajando desde la mesa de movilidad. Lo hacemos en conjunto con la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana. Ya hay algo elaborado, pero resta dar los últimos coletazos, revisarlo y que se aprueben todos los trámites”.

Desde la consejería consideran arriesgado dar una fecha sobre la fecha en la cual podría estar aprobada esta ordenanza. “Se va a controlar que estos patinetes se adapten a la nueva normativa prevista por el gobierno central antes de finalizar el año. Vamos a intentar que las personas que utilizan estos medios circulen de la manera más segura posible. Y, fundamentalmente, que aquellos que no utilizamos estos medios también podamos ir seguros por la calle”. El consejero de Seguridad tiene claro que el objetivo principal de esta medida es que los conductores de estos vehículos utilicen el casco, lleven chaleco, tengan una edad mínima, un seguro y que, en líneas generales, sean seguros para todos los conductores. El número de patinetes eléctricos en Melilla se está incrementado considerablemente por lo que normativizar su uso es imprescindible. “Hay niños y adolescentes que utilizan este medio y no son conscientes de las consecuencias. Por lo tanto, aprobar una normativa municipal mejorará la calidad de vida de todo el mundo”, indicó Ventura.

Acerca de la sentencia judicial que otorga la razón a los policías locales sobre el pago de pluses de nocturnidad y turnicidad, el consejero manifestó que “la sentencia se está estudiando todavía por parte de nuestros servicios jurídicos por lo cual aún no puedo tener una opinión acerca de la misma”.

Obesidad infantil

Sobre lo que sí se quiso pronunciar Ventura es sobre las declaraciones del diputado socialista Rafa Robles en torno a presentar una moción sobre obesidad infantil tras una encuesta realizada por el Centro Nacional de Epidemiología y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, de la que se desprende que Melilla ostenta la tasa más alta de obesidad infantil de España. El diputado popular recordó que “el problema de obesidad infantil no es un problema de ayer. Es una problema que surge desde hace años, en lo que no sólo tenemos trastornos de la conducta alimentaria sino también de anorexia y bulimia. Todos estos desórdenes se van a abordar desde las diferentes consejerías y concretamente contamos con un centro integral para familias que se va a dedicar a este tema, entre otros asuntos. “El problema de la moción que presenta Rafa Robles es un asunto, en el que no sólo tiene que intervenir la Consejería de Política Social, a través de la Dirección General de Salud Pública, sino que atañe a muchos organismos como la propia Delegación de Gobierno, Ingesa y, por supuesto, a la Dirección Provincial del ministerio de Educación. Por lo tanto es una cuestión compleja”, aseveró el popular.

Ante estas críticas, el consejero de Seguridad echó en cara al PSOE la crisis sanitaria en Melilla: “yo le diría al señor Robles que resuelva este grave problema con la actual ministra de Sanidad y que desbloqueé de una vez por todas la falta de especialistas en este territorio”. Pidió también a los socialistas que mejoren las condiciones laborales de los sanitarios y puntualizó que “si estos temas estuviesen resueltos no estaríamos hablando de obesidad infantil en Melilla”.

El consejero del PP señaló que los problemas alimenticios en la infancia o adolescencia no es algo que se trate desde un único punto de vista: “precisamos a profesores, psicólogos y sanitarios. Creo que más que hacer el paripé para quedar bien ante los medios de comunicación y cara a la sociedad se deben de centrar primero en salvar la sanidad de la Ciudad Autónoma”.

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace