La consejera de Cultura, Simi Chocrón, presentó ayer las bases para una nueva edición del XIV Premio de Cantautores Ciudad de Melilla. Se desarrollará los días 26, 27 y 28 de diciembre en el teatro Kursaal. No hay novedades en esta nueva edición respecto a otros años. Los compositores que deseen optar a este galardón sólo tienen que enviar una maqueta con dos canciones a esta consejería. Tendrán de plazo para presentar sus trabajos hasta el 15 de noviembre.
En 2012 se contó con unos 30 participantes, muchos volverán a repetir la experiencia concursando de nuevo en este certamen.
Chocrón indicó que hace dos ediciones hubo un desacuerdo entre la organización y un grupo de cantautores por uno de los requisitos de estas bases. A partir de aquella experiencia, las normas recogen que sólo se podrán presentar en este certamen las canciones que no hayan tenido una difusión comercial. Aunque sí se permite concursar con letras que se hayan presentado a otros certámenes o que estén en Internet, pero que no lleven circulando por estos medios más de un año.
La consejera destacó que las canciones de estos artistas no podrán superar los cinco minutos. Deberán estar en castellano. Los cantautores que participen en este concurso optarán a cinco premios, como son 3.000, 2.000, 1.700, 1.400 y 1.100 euros. En el caso de que ninguno de los galardonados sea de Melilla y siempre que el jurado lo considere merecedor de este premio, habrá un sexto para un artista melillense de 1.100 euros. También contarán con un incentivo de 200 euros todos los cantautores que pasen a la final.
La consejera indicó que este año se seguirá la misma dinámica de otras ediciones. Durante los dos primeros días se repartirán los cantautores para que el jurado elija a los que pasan a la final. El ganador del pasado año, el cantautor Alfonso Salas, ofrecerá una actuación el primer día de competición.