A lo largo del repaso que el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, hizo sobre la gestión de su área durante los dos primeros años de legislatura, abogó firmemente por una nueva ordenanza sobre recursos hídricos. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, apuntó que este tipo de decisiones suelen tener “un precio político”, pero se mostró como firme defensor de equiparar los gastos y los ingresos por el consumo de agua. El consejero aclaró que no se trataría de subir las tasas como en Ceuta, que son el doble de altas que en Melilla.
Dónde se gasta más
“Es algo que me trae de cabeza. Necesitamos una ordenanza acorde a los gastos que tenemos”, apuntó. “He hablado con el presidente Imbroda de esta cuestión y la consideramos muy importante”, afirmó. Asimismo, apostó por primar a los que menos agua gasten y hacer “todo lo contrario” con los que más consuman.
“Hay clientes de la Ciudad Autónoma que consumen muchísimo y tenemos que averiguar por qué”, agregó. En este sentido, recordó que se está llevando a cabo la sectorización de la red de agua para determinar en qué puntos se gasta más y los motivos.
Para luchar contra el despilfarro de agua, la Consejería de Medio Ambiente ha renovado buena parte de la red de abastecimiento, sobre todo las partes más antiguas, con lo que se evitarán fugas.
Por último, Pérez Calabuig recordó que Melilla recibe una subvención estatal cercana a los cuatro millones de euros para paliar los gastos del suministro de agua.
El consejero señaló que cuando el agua del grifo tenga la calidad suficiente, será exactamente igual que la que se suministra en las fuentes de la ciudad destinadas al consumo y que son utilizadas a diario por cientos de melillenses, que suelen llenar garrafas para su uso doméstico.
Pérez Calabuig apuntó que tener seis o siete desalobradoras para estas fuentes es un gasto innecesario y afirmó que cuando la calidad del agua del grifo mejore, “algo que no está muy lejos de conseguirse”, se eliminarán estos puntos de suministro. “Se irán eliminando progresivamente. El agua del grifo será exactamente igual y no harán falta”, concluyó.