-
Mohatar considera que la formación es imprescindible para prevenir este tipo de comportamientos
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, recalcó ayer en su intervención en la Comisión de las Comunidades Autónomas en el Senado la importancia de proteger a los menores que viven en un entorno en el que se producen casos de violencia de género. Aseguró también, que es necesario que las mujeres sientan que están protegidas desde antes de poner la denuncia y que haya una mayor inversión. Dejó claro que esta no es una cuestión de ideologías ni de partidos sino de derechos humanos.
Mohatar recalcó que hace falta escuchar a los que trabajan directamente con estas mujeres para averiguar por qué a pesar de que contar con leyes avanzadas y de tener una estrategia para la eliminación de este tipo de violencia, se siguen produciendo muertes y las denuncias no se incrementan al nivel que debería. Aseguró que hay que evitar que estas mujeres vivan presas de un pánico que las paraliza y que es imprescindible incidir en su entorno.
La consejera dejó claro que no puede permitirse que siga habiendo un desconocimiento de “la única violencia que s distinta al resto”. Asimismo, consideró que es imprescindible la formación en todos los ámbitos. Señaló que todos los profesionales que están implicados en este circuito tienen que tener todas las herramientas necesarias, pero también habló de la importancia de que las propias mujeres conozcan cuál es esta realidad y sean conscientes de que pueden estar siendo víctimas. La prevención, apuntó Mohatar, tampoco puede dejarse de lado.
En este sentido, la consejera de Cultura dijo que es necesario que la coeducación y la igualdad sean materia que tengan tanta importancia en la docencia como lo pueden tener las matemáticas. Aseveró que no puede tratarse de una formación residual porque dijo que es preocupante que este tipo de comportamientos y estereotipos se sigan reproduciendo entre los más jóvenes.
Asimismo, habló de los hijos de víctimas de maltrato como otras de las víctimas de esta realidad. Mohatar aseguró que los datos demuestran las consecuencias devastadoras que hay entre los menores. En su intervención en la Cámara Alta, la responsable del área de Cultura indicó que los efectos que tiene la situación de maltrato en estos niños son asimilables a las torturas y exigió más protección.
La consejera dejó claro que se trata de un problema de todos y confió en que este Pacto contra la Violencia de Género sirva para adoptar medidas.
Imbroda resalta la importancia de alcanzar un pacto de Estado sobre violencia de género
El presidente del Partido Popular (PP) local y senador por Melilla, Juan José Imbroda, que presidió ayer la comisión de Comunidades Autónomas, se mostró ayer satisfecho con el desarrollo de la sesión de ayer en la que se habló del pacto de estado contra la violencia de género. Imbroda señaló que en la próxima reunión se va a elaborar un documento en el que se va a plasmar un primer acuerdo. El presidente de los populares resaltó la intervención de la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, que consideró “muy digna”. Explicó que fue Mohatar la que habló y no Isabel Moreno, responsable del área de Mujer, porque una viceconsejera no puede comparecer en el Senado. No obstante, aclaró que el texto fue redactado entre ambas. Resaltó, asimismo, que Mohatar hizo alusión a Ceuta porque los responsables de la ciudad autónoma no pudieron asistir a la comisión.
El Gobierno pide prisión inmediata para condenados por maltrato
El Gobierno quiere reforzar la prevención y protección de mujeres y niños víctimas de la violencia machista con la implicación de toda la sociedad y el fortalecimiento de las medidas a los agresores, entre ellas, su ingreso inmediato en prisión cuando sean condenados firmes o potenciar los brazaletes.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, compareció ayer a petición propia en la Comisión General de las Comunidades Autónomas para desgranar las principales líneas del plan de Prevención y Sensibilización 2017-2020, con el que su departamento busca mejorar la coordinación en la lucha contra la violencia de género.
Durante el debate monográfico, los representantes de las comunidades solicitaron una mayor participación y debate y una dotación estable en materia de violencia de género, y le han trasladado su voluntad de colaboración para el futuro pacto de Estado. En este sentido, la ministra, que dijo que no era el momento de hablar de presupuestos y que es un asunto que atañe también a las comunidades, propuso la creación de una Comisión Interministerial, formada por Sanidad, Justicia, Interior y Educación, en el Senado para el seguimiento y valoración de los casos junto a comunidades y ayuntamientos.