Lo hará la empresa Ayesa, que también redactó el informe que ayudó a corregir ineficiencias en Ceuta. La presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha formalizado un contrato de casi 60.000 euros con la empresa Ayesa para que se ocupe de realizar un diagnóstico del sistema de abastecimiento de agua en la ciudad, según publicó ayer la página web de la Plataforma de Contratación del Estado.
Lo que se quiere hacer, explicó a El Faro Luis Fernández Muñoz, responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para las demarcaciones de Melilla, Granada y Ceuta, es localizar las fugas de agua que tiene la red de abastecimiento de la ciudad.
“Uno de los objetivos del Plan Hidrológico de la demarcación de Melilla es disminuir el consumo excesivo de agua, que actualmente ronda en la ciudad los 35.000 metros cúbicos al día, frente a los 23.000 metros cúbicos que consume Ceuta, con una población similar a la de Melilla. Eso hace pensar que hay zonas descontroladas con importantes fugas”, apuntó.
Fernández Muñoz, que ayer atendió a este diario pese a estar de vacaciones, aclaró que el contrato de 58.940 euros (sin impuestos incluidos) se ha formalizado con la misma empresa que hizo un estudio similar en Ceuta.
Bajando la presión del agua
“De acuerdo con la Ciudad Autónoma vamos a hacer estudios de circuitos de la ciudad para ver las soluciones posibles”, insistió el responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para Melilla, Ceuta y Granada.
La idea de este contrato es conseguir que Melilla tenga un consumo de agua “razonable”. “Antes de estudiar la red de Ceuta, en la ciudad caballa se estaba consumiendo casi lo mismo que en Melilla. Ellos sabían que tenían pérdidas importantes, sobre todo, por la noche. Allí se empezó por reducir la presión de la red de agua en horario nocturno y por zonas, para determinar por cuáles de todos los circuitos se producían las fugas”, añadió el responsable de la CHG.
En este punto Fernández Muñoz aclara que la red de abastecimiento de Melilla está formada por una decena de circuitos cerrados, lo que facilita al Servicio de Información Geográfica, a través de unos paneles que registran los consumos, detectar cuál o cuáles registran fugas. “Si todo marcha bien, en el plazo de dos o tres años se irá reduciendo el consumo de agua en Melilla”, recalcó.
Fernández Muñoz comentó también a El Faro que la Ciudad Autónoma de Melilla está muy implicada en detectar dónde se están produciendo fugas de agua en la red de abastecimiento.
El objetivo a corto plazo es llegar a un consumo de 280-270 litros por habitantes en Melilla. Sería una rebaja importante, teniendo en cuenta que actualmente cada melillense consume una media de más de 400 litros al día.
El responsable de la Confederación Hidrográfica para Melilla destaca que las fugas salen por un pico a la ciudad porque lo que se escapa por la red es agua desalada, que es mucho más cara que el agua de manantial porque hay que producirla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…