Vuelven los cortes de agua a Melilla desde las 18.00 horas de este miércoles hasta las 6:00 horas de este jueves.
Según informa la Ciudad Autónoma, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir avisó cerca de las dos de la tarde de que la planta desalinizadora sufrirá una parada técnica.
Por lo tanto, la Ciudad se ve obligada a restringir el suministro de agua desde las 18:00 horas hasta las 6:00 horas de este jueves, 27 de octubre, cuando está previsto que visite oficialmente Melilla la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo central, Isabel Rodríguez.
El corte de agua está provocado por la avería en el acoplamiento del cuarto módulo de la planta. En consecuencia, desde la Ciudad aseguran que es necesario realizar esta parada técnica del complejo.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha querido expresar sus disculpas por las molestias que esta situación pueda acarrear a los ciudadanos.
Escasos recursos hídricos
El Plan Estratégico Integral del Gobierno central reconoce que Melilla tiene escasos recursos hídricos lo que la ciudad ha obligada a instalar plantas desalinizadoras de agua de mar y otra desaladora para el abastecimiento de la población.
El documento, aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, incluye en el capítulo dedicado al cambio de modelo productivo, la necesidad de mejorar la gestión del agua y el sistema de abastecimiento en la ciudad.
Para conseguirlo propone una inversión de 29,8 millones de euros que deberá culminar entre 2023 y 2024 y que cuenta con varias actuaciones. Entre ellas, incrementar la garantía de suministro de agua ampliando la capacidad de producción hasta 30.000 metros cúbicos al día y mejorar la capacidad de filtración para, de esta forma, protegernos frente a oleajes externos y reducir el consumo de energía al incorporar sistemas de mayor rendimiento.
Hay que tener en cuenta que la desalinizadora de Melilla es el principal recurso de abastecimiento de la ciudad y aporta más del 60% de la totalidad de la demanda del agua requerida.
En el Plan Estratégico Integral está previsto que esta actuación acabe a finales de marzo de 2023 con un presupuesto de 15,1 millones íntegramente aportados por la Administración General del Estado. Las fuentes de financiación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir son los fondos Feder y los Presupuestos Generales del Estado.
Una segunda medida incluida en el Plan Estratégico Integral es la instalación de una línea eléctrica nueva e independiente que garantice el adecuado funcionamiento de la desaladora y permita dar garantías de la continuidad a la prestación del servicio de abastecimiento a la población.
Esta actuación tiene fecha de finalización a finales de 2023 y un presupuesto de 2,9 millones de euros también financiados por la Administración General del Estado, a través de los Presupuestos Generales.
Por último, sería necesario completar las obras de esta actuación anteriormente detallada porque estos trabajos permitirán renovar la red de abastecimiento de agua de la ciudad que, en algunos tramos supera los 50 años y que sufre constantes roturas y averías con la consiguiente pérdida de agua e interrupciones del suministro.
Esta actuación está previsto que termine a lo largo de 2024 y tiene un presupuesto de 11,8 millones financiados íntegramente a través de la Administración General del Estado.
Id utilizando la segunda Sona de reciclaje que después se queda sucia y pueden subir las ratas