-
Se trata de mejoras en las estaciones de bombeo del río de Oro y de La Hípica
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir comenzará en breve con la reforma de las estaciones de bombeo del río de Oro y de La Hípica que evitarán que cuando haya lluvias fuertes se inunden varias zonas de Melilla. Así lo destacó ayer el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que indicó que esta institución tiene una nueva dirección y ha escuchado las quejas que en numerosas ocasiones han expuesto tanto el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, como él ante esta entidad y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en los dos últimos años.
Quevedo explicó que la estación de bombeo del río de Oro es la que “habitualmente causa el tapón” que impide que el centro de la ciudad evacue todo el agua cuando llueve con cierta intensidad.
Destacó que la reforma de estas instalaciones ya está en licitación y, por lo tanto, se prevé que comience para finales de este año. La obra tendrá una duración de doce meses. Además, cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Quevedo indicó que está claro que para este invierno no estará arreglado, pero subrayó que es una buena noticia que ya se esté trabajando en ello.
Conectar con una tubería
Otra de las obras importantes que se llevarán a cabo está situada bajo el Puente del Mineral. El consejero de Medio Ambiente explicó que hay en esta zona una tubería de 1,3 metros de diámetro que no quedó conectada con la que viene de Marina Española porque hubo un problema con las cotas.
Quevedo comentó que este proyecto lo hizo su consejería y se lo regalaron a la Confederación Hidrográfica. Ahora les han informado de que se hará una encomienda a través de la empresa pública Tragsa para su desarrollo.
Esta obra empezará en octubre y tendrá un plazo de ejecución de tres meses. El coste de este proyecto es de 425.000 euros.
Evitar inundaciones
Quevedo señaló que todo el agua que llega a la Plaza de España desde la zona norte (barrios altos) baja muy rápida y con presión. Cuando llega a esta área más baja, se para y provoca inundaciones en la calle Marina, en la Comandancia General de Melilla y la propia Plaza de España. Por ello, subrayó que, tras la obra, en lugar de salir el agua por una tubería de 0,4 metros, irá a parar a la estación de bombeo por la de 1,3.
Será a inicios de año cuando se pueda notar que ya el agua sale mejor por esta otra tubería, añadió el consejero.
Por otro lado, el titular de Medio Ambiente informó de que se realizará una mejora en la red de saneamiento de la zona de Beni Enzar y del Dique Sur.
Saneamiento en Beni Enzar
Comentó que la Confederación Hidrográfica ya encargó el proyecto y se entregará el próximo mes. Quevedo indicó que el compromiso de esta institución es que lo sacarán a licitación en breve.
El consejero explicó que toda esta área de Melilla es otra de las que sufren inundaciones cuando llueve con intensidad. “Con todas estas obras, ya estaría casi terminada la red de saneamiento de Melilla”, aseveró Quevedo.
Limpieza del arroyo Mezquita
También comentó el titular de Medio Ambiente que había solicitado a la Confederación Hidrográfica que llevara a cabo, con carácter urgente, la limpieza del arroyo Mezquita. Subrayó que está lleno de basura y escombros. De hecho, hace unos días hubo un incendio en esta zona.
Mejora en el pantano con una toma de agua superficial
Otra de las obras que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es la instalación de una toma superficial en el pantano de las Adelfas. Hasta ahora solo tiene una en el fondo y eso impide poder retirar más agua de la que ya ha utilizado la Consejería de Medio Ambiente porque hay mucho fango y se pierde calidad.
Con esta otra toma en la parte superior del pantano se podrá extraer más agua para la red de saneamiento.
Más datos para el cuarto módulo de la desaladora
Quevedo aseguró que continúan trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente sobre el proyecto de impacto ambiental de la construcción del cuarto módulo de la desaladora. Indicó que están proporcionando toda la información que requiere la Administración. El consejero de Medio Ambiente indicó que espera que no haya contraindicaciones y, en el caso de que las haya, se podrán las medidas para que esta construcción no afecte a la naturaleza.