La Comunidad Israelita acogió ayer un acto para recordar a las víctimas judías que fueron asesinadas durante el Holocausto. Un evento al que asistieron autoridades militares y civiles, así como distintos representantes de las comunidades religiosas de la ciudad autónoma. Desde la comunidad llevan ya varios años llevando a cabo este acto, excepto cuando la pandemia del coronavirus no lo pudo permitir.
Su presidente, Mordejay Guahnich, explica que con esta conmemoración se pretende rendir tributo a los más de seis millones de judíos que fueron asesinados, a los supervivientes y a todos aquellos que luchan por no olvidar y dejar la memoria del Holocausto a un lado. “Ha sido uno de los genocidios más grande contra el pueblo judío y hoy estamos para recordar, para decir nunca más, pero no odiar”, declara Guahnich.
Asimismo, el presidente ha recalcado la importancia de que las nuevas generaciones conozcan lo sucedido y continúe recordándose este tremendo crimen para que así no se vuelva a repetir. Ya hace noventa años que Hitler ascendió al poder, por lo que, en breve, “ya no quedarán supervivientes”.
“Cualquier pueblo debe recordar su historia, lo que le pasó a sus antepasados”, señaló Guahnich, recordando que es un acto, no solo por los judíos fallecidos, sino por todos los pueblos y grupos minoritarios que también fueron “brutalmente asesinados simplemente por ser quienes eran”.
El acto ha comenzado con un saludo y unas palabras de bienvenida a los asistentes por el abogado Salomón Serfaty. En sus palabras ha recordado los hechos que tuvieron lugar durante el Holocausto que supusieron “el mayor daño infligido a la humanidad en términos colectivos”. “Nunca un pueblo fue víctima de un intento de exterminio frontal, global y directo como lo ha sido el pueblo judío. Es imposible describir ese horror”, apuntó.
Tras esto los alumnos del colegio Liceo Sefardí han recitado unos versículos del Libro de los Salmos, acompañados por la coordinadora de Educación, Joanna Amselem.
Posteriormente se ha procedido al encendido de seis velas en honor a las víctimas. En ella han participado distintas autoridades civiles y militares, como Gloria Rojas, Elena Fernández Treviño, Dunia Almansouri, Miguel Marín o Javier Da Costa. También lo han hecho los representantes de las distintas comunidades religiosas.
Una vez completado el ceremonial de encendido de velas, el rabino principal de la Comunidad Israelita leyó la oración El Maleh Ramahim en el idioma hebreo original de su composición y luego traducido al castellano.
Después de esto, el acto ha discurrido con un discurso del presidente de la Cimelilla, una intervención de Jonathan Amselem y una lectura de poesías conmemorativas. Mientras ha sido acompañado por piezas interpretadas por dos músicos.
En 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el día de hoy, 27 de enero, como el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, parar recordar la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, y combatir contra el negacionismo y antisemitismo.
TODO SER HUMANO DEBE ESTAR ORGULLOSO PERO A LA VEZ SER HUMILDE DE LO QUE SE ES SIN MAS,EL SER JUDIO EN ESTE CASO QUE NOS ATAÑE NOS DEBE HACER RECORDAR DE DONDE VENIMOS Y HACIA DONDE VAMOS. NUESTROS ANTEPASADOS VENIAN DE JUDEA Y DE AHI LA PALABRA JUDIOS..
Mi comentario ha sido CENSURADO.Por qué?
Israelita es el nacido en Israel.
Hebreo es el idioma que habla.
Judío es la persona que practica la religión de Abrahan.
Luego el término "Comunidad israelita de Melilla" no lo entiendo.Es como si a los cristianos de Melilla le llamaran la comunidad española de Melilla.Su nombre es comunidad judía de Melilla.
Así es en todo el mundo.No existe el barrio israelita de New York,por ejemplo, sino el barrio judío de New York.Llamarles judío no es despreciativo,es su nombre.La Torá habla y habla del pueblo judío, el mismo al que en nuestra ciudad se le llama Comunidad israelita de Melilla.