Esta mañana, a las 12:15 horas, se ha desarrollado un encuentro en el Palacio de la Asamblea entre el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, con el presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Mordejay Guahnich.
A esta reunión también asistió la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar.
En declaraciones a los medios, Mordejay Guahnich manifestó que este encuentro, el cual venían esperando desde que el presidente llegó al cargo, había sido "cordial". Además, recalcó que el motivo no había sido otro que felicitar a Imbroda por su cargo, además de presentarle una serie de proyectos e iniciativas que tienen previsto llevar a cabo desde la Comunidad.
Este encuentro ha sucedido al mantenido esta misma mañana entre el presidente de la Ciudad con la Real Congregación de Nuestra Señora de la Victoria.
Este encuentro se engloba dentro de una serie de reuniones institucionales que el presidente viene desarrollando desde la formación del nuevo Gobierno, el pasado mes de julio.
Subvención
Desde la Comunidad Israelita de Melilla han recordado al Gobierno de la Ciudad Autónoma el pago de la subvención nominativa que aún no se ha abonado.
"Esta se tenia que haber dado desde hace tiempo y aún no se ha pagado, sin que sepamos el motivo. Esperamos que el presidente lo agilice porque esta es necesaria".
Guahnich dijo que el presidente les mostró su preocupación así como el compromiso por tratar de averiguar por qué aún no han recibido esta subvención, la cual viene abonándose desde hace mas de 20 años a la entidad.
Proyectos
Por otro lado, el presidente de la Comunidad Israelita expuso al presidente de la Ciudad los proyectos que han planteado para el próximo año, los que califico de "muy interesantes" y que se realizarán con motivo del aniversario de los 100 años del edificio comunitario de la comunidad judía.
Entre ellos destacan la búsqueda de la diáspora judía melillense, "repartida por los 5 continentes", para que se reencuentren de nuevo con su ciudad.
"Esto no es nuevo, llevamos ya mucho tiempo diciéndolo en prensa, pero ahora vamos a formalizarlo mejor, contando con un apoyo total por parte de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor".
Guahnich hizo referencia a la presencia en el encuentro de la consejera, Fadela Mohatar, asegurando que la representante les comunicó que se buscarían puntos de encuentro para llevar a cabo los proyectos tanto desde el aspecto social y de la Comunidad así como otras instituciones, como desde el punto de vista oficial e institucional.
Asimismo, en la reunión se hizo referencia a la Red de Juderías, en concreto, sobre el punto en el que se encuentra nuestra ciudad y los apoyos con los que cuenta para entrar.
"El presidente apoya la entrada de Melilla en esta Red y se lo agradecemos".
Por último, el presidente de La comunidad israelita de Melilla anunció que espera que este haya sido el "primer encuentro de muchos" y confío en que los proyectos comenzarán a verse realizados en breve.
Por tradición tenía por descendencia ir a la feria ?? vestido de cordobés y a mis 60 septiembres no me puedo comer ni una tapa, como porque otras tradiciones se bonifican , porque?. Serán más listos, y que? Somos los imbéciles no? Menudas milongas, que me cuenten otras que esas no me valen
Señor Imbroda, tiene usted en su despacho de Presidente de la Ciudad un cuadro muy bonito de la antigua Dársena Pesquera del Puerto de Melilla, lo cual me parece muy bien puesto que es historia de nuestra ciudad.
Sin embargo, a día de hoy los descendientes de los barcos de ese cuadro no pueden entrar a sus embarcaciones de recreo al estar la puerta del pantalán cerrada con candado.
Toda la vida en la mar, estamos a la espera de una solución y ya tenemos una edad!
Gracias y un saludo a la Comunidada Israelita