Sus más de setecientos componentes constituyen un grupo cada vez más presente. “La comunidad de hispanoamericanos es cada vez más numerosa en Melilla”, asegura Jaqueline Arabia Díazgranados, presidenta de la Casa de América en nuestra ciudad, natural de Colombia y melillense de adopción desde que hace once años se viniera a vivir a nuestra tierra, atraída por su hermana Jessenia que, tras casarse con un melillense, se afincó primero en Melilla.
Jacqueline, junto a su esposo y dos hijas colombianas -”aunque la pequeña, que vino con un sólo año, dice que ella es de Melilla”-, ha encontrado entre los melillenses la oportunidad de afincar su hogar, de encontrar trabajo y poder vivir plenamente su vida.
Como los casi 700 hispanoamericanos que ya están empadronados como melillenses, se siente “muy adaptada. Melilla -asegura- nos ha acogido muy bien y estamos muy agradecidos por ello”.
No obstante, “la juventud, una gran mayoría que está en el Ejército”, puesto que la comunidad ha crecido y mucho gracias a los soldados profesionales procedentes de países latinoamericanos -”sobre todo colombianos”, puntualiza Jaqueline Arabia- “echa más de menos su tierra y en cuanto puede se trae a parte de su familia”.
Día de la Hispanidad
Ayer, día de la Fiesta Nacional en España, de la Hispanidad en muchos países latinoamericanos, de Las Américas en Uruguay, de la Diversidad Cultural y Americana en Argentina, de la Resistencia Indígena en Venezuela, del Descubrimiento de los Dos Mundos en Chile o de Cristóbal Colón en Estados Unidos, fue un día especial para Jacqueline y muchos de los miembros de la Casa de América en Melilla.
“En muchos de nuestros países de origen es una fiesta grande, que se celebra con representaciones en los colegios, celebraciones populares. Es el Día de la Raza, del descubrimiento de América y es una conmemoración que representa mucho para todos nosotros”, manifiesta Jaqueline, que ayer pasó el día en familia, festejando ese nexo que en la lengua conforma una identidad común y un vínculo propio a partir de acontecimientos históricos igualmente comunes o señalados para todo el orbe hispanohablante.
Primer local
Afanada en conseguir la puesta en marcha de una sede social, espera poder recibir el local en breve y no deja de agradecer al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, su apoyo al proyecto. “Siempre ha estado de nuestra parte y se lo agradecemos de veras. Estamos locos por tener el local, porque necesitamos un lugar de encuentro, donde celebrar fiesta comunes, disfrutar de nuestra gastronomía y nuestro folklore pero también organizar actividades culturales, contar con una buena biblioteca, poder llevar a cabo charlas, debates y conferencias”.
Jaqueline quiere que la Casa de América sea un hogar común para todos los hispanoamericanos que actualmente residen en Melilla pero también un local de puertas abiertas para estrechar más los lazos con todos los melillenses y proyectar la cultura de los países latinoamericanos.
Entre los asociados hay dominicanos, cubanos, chilenos, ecuatorianos, colombianos, brasileños, argentinos, mexicanos, venezolanos, uruguayos, peruanos...Prácticamente está represada todo el centro y sur del continente americano. La misma representación se sucede en la directiva de la asociación, empeñada también en convertir su futuro local en un lugar de suministro de materias primas específicas e imprescindibles para preparar comidas típicas de sus respectivos países. “Mi marido -comenta Jaqueline- logró que trajeran en un gran supermercado el plátano macho que tanto utilizamos para cocinar, pero queremos poder traer más productos, como la harina de pan o de maíz que se utiliza para hacer arepas”.
Por ahora, se conforman con el bar 'Los Latinos', que atendió el servicio de hostelería de la caseta que por primera vez montaron en la pasada Feria y que en Alfonso XIII ofrece una variada carta de platos típicos de la cocina hispanoamericana.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…