La comunidad hindú en Melilla aspira a contar con una nueva sede para albergar su templo, y así se lo comunicó ayer su presidente, Ramesh Ramchad Nawani, a la consejera de Presidencia y presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez.
Esta aspiración fue expresada durante el encuentro que protagonizaron para renovar el convenio de colaboración con la Asamblea de la Ciudad Autónoma, cuyo objeto principal es subvencionar su actual sede, ubicada en la calle Castelar.
No fue más que una primera toma de contacto, una declaración de intenciones, pero lo cierto es que el Gobierno melillense ya tiene constancia de las pretensiones de la comunidad hindú.
Su presidente afirmó que donde están ahora, “cualquier persona que pase por allí no lo identifica con un templo hindú”. “Esperamos que en un futuro se haga realidad, porque será beneficioso para la ciudad”, indicó.
Ramchad explicó que la conversación mantenida con la representante del Gobierno había sido “un primer paso”. “Se ha hablado, el proyecto parece que toma forma, pero vamos a darle tiempo, que sabemos que ahora hay otras preferencias para la Ciudad Autónoma”, señaló, para luego añadir: “Nosotros los hindúes siempre somos pacientes, nuestra filosofía nos lo indica”.
Por su parte, Paz Velázquez dejó traslucir que el proyecto estaba aún en una fase incipiente.”Lo estamos hablando ahora mismo, prácticamente. Poco a poco lo iremos viendo. Hay que darle tiempo al tiempo”.
Eso sí, anunció que la cuantía del convenio renovado ayer, y que asciende a un total de 20.000 euros, se verá incrementado el año que viene en otros 5.000. La consejera mostró su firme crencia de que es “fundamental que las religiones de nuestra ciudad tengan un sitio para reunirse y poder practicar su culto, de cara a la pluralidad y al respeto por las culturas, que es nuestra insignia”.
De manera específica, el convenio suscrito señala que las actividades subvencionadas son “los gastos de alquiler y generales de mantenimiento” de la sede, así como las que faciliten a los miembros de la comunidad la práctica del culto y el seguimiento de sus ritos y tradiciones”.Reforma en 2007
La sede de la comunidad hindú en Melilla reabrió precisamente en octubre de 2007 después de tres años de reforma. Esos trabajos tuvieron un coste de 60.000 euros. Pero los hindúes vienen utilizando estas dependencias desde 1975. Con motivo de su reapertura, auguraron que podrían permanecer en ellas hasta 2015. Y, en efecto, llegado el año 2015, ya han propuesto poder disponer de una nueva sede.
En la actual se reúnen los lunes y los sábados. Como señaló Ramesh Ramchad Nawani, tiene otros usos además del religioso. Por ejemplo, a principios de noviembre dará comienzo una actividad muy demandada: los cursos de yoga y meditación. “También es un lugar de encuentro de poetas de Melilla, para dar a conocer sus poemas. Estamos abiertos para cualquier evento que pueda celebrarse allí”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…