Noticias

La comunidad hebrea de Melilla se reúne para reconciliarse con Dios en la festividad de Yom Kippur

El millar aproximado de hebreos que residen en Melilla se encuentran celebrando desde la caída del sol de ayer y durante la jornada de hoy el Día del Perdón o 'Yom Kippur', en la que es la fiesta más importante de la religión judía.

Las sinagogas de Melilla han acogido una serie de rezos y liturgias donde la comunidad hebrea ha asistido a con el fin de pedir perdón al todopoderoso. Estos rezos concluyen con el toque del Shofar, instrumento de viento elaborado con el cuerno de un carnero. "Uno de los instrumentos musicales más antiguos que existen", dijo el presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Mordejay Guahnich.

El Yom Kippur no deja de ser una jornada centrada en la oración, la reflexión, la expiación y la reconciliación. "En el Yom Kippur, el todopoderoso te da su veredicto. Los 10 días anteriores, desde el Año Nuevo, se celebran rezos especiales en la sinagoga, pidiendo a Dios un juicio piadoso y justo".

Esta fiesta incluye una serie de limitaciones, entre las que se incluyen el lavado por placer, excepto en caso de necesidad como por suciedad, aunque no pueden utilizarse cosméticos o cremas, salvo las recetadas por facultativos. Tampoco se permite el uso de aparatos electrónicos.

No se permite el uso de cuero en prendas de vestir o calzado, ni tampoco la vida matrimonial, así como la prohibición de realizar labores domésticas.

Esta festividad supone 25 horas de ayuno, tanto de comida como de bebida, salvo para casos de enfermedad grave, riesgo para la vida, menores o mujeres que hayan dado a luz recientemente. Dicho ayuno se rompe tras la finalización del rezo, cuando las familias se reúnen para cenar.

Esta jornada ha sido festiva en los centros educativos de nuestra ciudad y los negocios regentados por hebreos no han levantado la persiana, por la celebración de esta festividad.

La tradición es felicitar el Yom Kippur con el deseo: ‘Que tengamos un buen sellado final’ (Gmar Jatima Tová). El significado de esta máxima no es otro que desear ser inscrito en el libro de la vida.

Esta festividad sigue la estela del Rosh Hashana o Año Nuevo Judío, celebrado entre la caída del sol del pasado 15 de septiembre y la última estrella del domingo 17, el cual supuso la entrada del año 5784. Esta festividad posee un carácter íntimo y se celebra con una liturgia en la sinagoga, seguida de una reunión familiar donde se consumen alimentos dulces para una buena entrada de año.

La próxima fiesta será la Festividad del 'Sucot' o Fiesta de las Cabañas, que se celebrará a lo largo de 8 días, desde la tarde del 29 de septiembre hasta la caída del sol del 6 de octubre. En este acontecimiento, se rememora la travesía por el desierto que realizaron los hebreos tras su salida de Egipto.

Este año, la comunidad hebrea de Melilla ha recibido las felicitaciones provenientes del ámbito político de nuestra ciudad por el Yom Kippur. La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor mostró sus mejores deseos con motivo de esta festividad, al igual que la formación política en la Asamblea, Somos Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace