La Comunidad Hebrea de Melilla comenzó a celebrar en la tarde de ayer la festividad del Pésaj o la Pascua Judía. Esta fiesta se mantendrá hasta la caída del sol del próximo martes 30 de abril.
Durante estos 8 días, los hebreos celebran la liberación de su pueblo de la esclavitud a la que estaban sometidos en el Antiguo Egipto. Esta es una conmemoración alegre, hogareña y de comunidad, donde se realizan visitas y se festeja en familia.
El Pésaj es una de las cinco fiestas mayores dentro del calendario hebreo y se caracteriza por la prohibición de ingerir productos derivados de cereales fermentados, o jametz; siendo el pan ácimo el alimento característico de estos días. También se debe llevar a cabo una limpieza a fondo de los hogares y pertenencias. Por otro lado, los utensilios de cocina y comida que se utilizan en estos días son exclusivos de la Pascua.
El motivo de evitar la ingesta de productos derivados de cereales fermentados es el recuerdo de la salida de Egipto y el hecho de que el pan no llegase a fermentar.
La Pascua posee otras tradiciones gastronómicas, como la keará, una bandeja con alimentos característicos de esta festividad; las galletas matzá o comidas típicas como el potaje dafina koraba.
En los dos primeros y los dos últimos días se tienen limitaciones similares al Shabat, son días de guardar, aunque se permite cocinar.
En declaraciones a El Faro, el presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Mordejay Guahnich, destacó la celebración del fin de la esclavitud del pueblo judío como un canto a la libertad de la opresión. También habló de como el Pésaj ensalza la humildad.
"Hay que tener empatía con los demás porque es el fin que tenemos que conseguir. La línea de la paz, el entendimiento, el acercamiento y la convivencia; en eso somos ejemplo en Melilla".
Noche de Mimona
El fin de la fiesta tendrá lugar el próximo martes 30 al anochecer con la noche de Mimona, donde se reúnen las familias para celebrar el fin de la Pascua.
Siendo una transformación lingüística del nombre de Emuná o fe, su origen proviene de acuerdo con el presidente de la Comunidad Israelita, del erudito Rabí Moshe Ben Maimón o Maimónides, quien celebraba una comida religiosa o seuda.
"La idea es tener fe y haber cumplido la fiesta según se nos marca".
Los utensilios de cocina del Pésaj se guardan y las mesas se visten con la mejor mantelería y cubertería para disfrutar de un delicioso banquete.
Hagadá
Durante las dos primeras noches del Pésaj, las familias se juntan en torno a la mesa para la cena del Séder, donde se recita la Hagadá, donde se relata la historia de la salida del pueblo judío de Egipto y la historia de la comunidad desde una perspectiva de pasado, presente y futuro. Las familias narran la historia mediante 15 pasos ceremoniales.
Guahnich manifestó la importancia de transmitir estos hechos a las nuevas generaciones de la comunidad. "El pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla", dijo.
La Hagadá se pronuncia en hebreo y se traduce al español. En el caso de la comunidad judía de Melilla, con el fin de recordar las lenguas de los antepasados, esta historia también se traduce al idioma ladino, con algunos párrafos en árabe, en recuerdo al paso de los judíos por Marruecos.
Al finalizar la lectura se proclama: ¡El año que viene en Jerusalén!
Éxodo
Guahnich recuerda como el patriarca Jacob llegó a Egipto con 70 almas, pero un faraón los esclavizó durante siglos. Finalmente, tras una serie de milagros divinos, los judíos marcharon en éxodo hacia la tierra prometida, vagando durante 40 años. Fue entonces cuando se conformaron como pueblo.
Es momento de felicitar a la Comunidad Hebrea de nuestra ciudad por estos días tan especiales y emblemáticos.
Pésaj Kasher Vesameaj
Que ironía tiene a veces la vida. Unos celebrando la libertad y los mismos se la deniegan a otros en su propia tierra. La hipocresía del ser humano elevada al máximo exponente. Espero que algún día todos podamos celebrar la libertad y el pesaj en nuestras tierras.