Noticias

La comunidad hebrea de Melilla celebra la festividad del Sucot, una de sus fiestas "más alegres"

La comunidad hebrea de Melilla se encuentra celebrando en estos días la Festividad del 'Sucot' o Fiesta de las Cabañas. La diáspora judía celebra durante 9 días, que van desde la tarde del 29 de septiembre hasta la caída del sol del 8 de octubre, el recuerdo de la travesía por el desierto del pueblo judío tras su marcha de Egipto.

El presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Mordejay Guahnich, manifestó a El Faro que esta se trata de una de las fiestas más alegres del calendario hebreo.

La comunidad viene de celebrar las recientes festividades de Año Nuevo (Rosh Hashaná) y Yom Kippur, ambas fechas espirituales y de introspección.

La festividad del Sucot se desarrolla en una cabaña (sucá) construida en cualquier lugar que se pueda, ya sea en un patio, una terraza o azotea e incluso en algunos barrios de mayoría hebrea, en la calle. Dichas cabañas deben tener su techo al descubierto para poder contemplar el cielo, tan sólo puede estar tapado con unos cañizos o unas hojas de palmera.

Estos tabernaculos tienen como fin reunir a familiares, pero allí también pueden juntarse vecinos, lo que hace de esta una celebración comunitaria.

Durante los días de duración de la festividad, prácticamente se vive en esas cabañas, se come, se estudia y en ocasiones también se duerme. La intención definitiva no es otra que convivir, compartir y adquirir conocimientos.

"Se trata de mostrar como vivieron los judíos en su travesía por el desierto. Recordamos nuestra historia para ser dignos representantes de los que nos precedieron".

Asimismo, Guahnich afirmó que el todopoderoso te obliga a salir del confort del hogar para observar que en sus manos está el destino del mundo.

Durante los dos primeros y dos últimos días, permanecerán cerrados los establecimientos comerciales de los miembros de la comunidad israelita de Melilla.

Especies

Uno de los preceptos de esta festividad es reunir cuatro especies de las plantas mencionadas en la torá. Estas son una hoja de palmera datilera cerrada, unas hojas de Mirto, un cítrico llamado etrog y unas hojas de sauce de arroyo.

Cada una de esas especies poseen distintas características y simbologías.

Según el presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, dentro de las distintas teorías, una de las más aceptadas supone que representa a los cuatro tipos de hebreos. 

"El que sabe y respeta, el que no sabe y respeta, el que sabe y no respeta y el que ni sabe ni respeta. No obstante, al final todos nos unimos y conformamos el pueblo de Israel".

Festividades

Las festividades de esta semana concluirán con las conmemoraciones de Shminí Atzeret y Simiat Torá. En el caso de la última, se considera una fiesta distinta al Sucot. Esta conmemora la entrega de la Torá.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace