Categorías: Sociedad

La comunidad hebrea celebra el Rosh Hashaná

Es una de las festividades más tradicionales del calendario judío.

La comunidad hebrea de la ciudad celebra hoy el Rosh Hashaná o Año Nuevo, situándose en el año 5771.

Esta fiesta se celebra a comienzos del mes de tishrei, entre septiembre y octubre, aunque originariamente había dos criterios : el primero de ellos, extraído de la Biblia en el que se afirma que esta festividad tenía lugar en el mes de nisán, entre marzo o abril, constituyendo el primero de los meses del año,  tal y como lo recoge el Éxodo.

No obstante, el segundo criterio, que sigue la tradición judía, lo establece en el comienzo del mes de tishrei, entre los meses de septiembre y de octubre, instante en el que se celebra el Año Nuevo porque se considera que en ese mes Dios creó el mundo y es a partir de esta celebración cuando se cuentan los años. Según la tradición, en este día fue creado el primer hombre de la creación: Adán.

La celebración comienza al anochecer de la víspera de este día. El shofár se toca durante la plegaria matutina, llamando el sonido de este cuerno, de carnero casi siempre, a la meditación, a la reflexión y al arrepentimiento.

El primero de los días girará en torno al arrepentimiento e introspección,  balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales, finalizando con el Yom Kippur (Día del Perdón).

Otra de las denominaciones que recibe es el ‘Día del Juicio’ o ‘Día del Recuerdo’, ya que, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscritos y sellados para la muerte); otro, con los buenos (quienes quedan inscritos y sellados para la vida), y el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.

Las distintas autoridades civiles de la ciudad, entre las que se encuentra el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar y el comandante general de Melilla, César Muro Benayas, desean a toda la comunidad hebrea de la ciudad que pasen un periodo de paz y de prosperidad con los seres queridos y que den la bienvenida al Año Nuevo con la mirada puesta en un futuro cargado de esperanza.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace