Es una fiesta con gran arraigo y hogareña, que también se llama de la Libertad y que viene marcada por la tradición de no ingerir alimentos que estén fermentados. Desde hoy y hasta el próximo martes, la comunidad hebrea celebra la fiesta del Pesaj, también conocida como de la Libertad o de la Primavera. Si bien no es una de las fechas más importantes de su calendario festivo, si es una de las de más arraigo, tradición y hogareña.
El Pesaj se celebra previo a la pascua y con ella se conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto y su nacimiento como tal, que viene relatada en el libro bíblico del Éxodo.
Son ocho días festivos, aunque los dos primeros y los dos últimos son los más importantes.
Preparación
Desde hace algo más de un mes, todos los hogares melillenses judíos preparan esta celebración, adecentando y limpiando la casa de cualquier miga de pan o alimento que esté fermentado, ya que la festividad viene marcada por la prohibición de la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno o avena, entre otros) fermentados.
En estos ocho días no se podrá tomar ningún alimento fermentado y, además, todas las comidas se realizan en los hogares.
En la primera y segunda noche se acostumbra a realizar una tradicional cena, conocida como Séder, donde se cuenta, sobre todo a los más pequeños, el viaje del pueblo hebreo en su salida de Egipto. Normalmente se hace en lengua hebrea y en el idioma vernáculo de cada hogar, aunque en algunos sitios se relata en ladino, siguiendo una tradición familiar.
Otro elemento característico de estos dos primeros días es la ingestión de algo amargo, por ejemplo apio, para recordar la amargura que pasó el pueblo hebreo.
De la importancia y significado de esta festividad dan cuenta algunos de los hechos sucedidos durante el Holocausto. Así, ciertos relatos señalan que en estas fechas, y para probar la fe y fuerza del pueblo hebreo, los alemanes ofrecían a los presos de los campos de concentración pan caliente y tierno, aunque ellos, siguiendo el mandato de sus ancestros, no probaban bocado.
La última jornada del Pesaj, conocida también como 'la Mimona', se acude a las casas de familias y amigos hebreos para felicitar el final de la fiesta.
Alimentos típicos
No existe un plato específico para estas fechas, al margen de la galleta o pan ácimo, aunque aquí, en Melilla, es tradición utilizar las habas, por ejemplo, en sustitución de los garbanzos en la defina. También se prepara el Jaroset, que es una mezcla de galletas con dátiles, frutos secos y vino.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…