Acostumbrados a no recibir más que “palos” del Ministerio de Educación desde 2011, los sindicatos docentes y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta han recibido casi con alborozo la salida de José Ignacio Wert del Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que se incorpora en su mismo puesto Íñigo Méndez de Vigo, oriundo de Tetuán y que visitó la ciudad como secretario de Estado para la UE a finales de 2013 dejando, en general una grata impresión.
“El adiós a Wert, el peor ministro de Educación como mínimo de la democracia, es una buena noticia independientemente de quién sea su sustituto”, subrayó ayer el secretario general de FETE-UGT, Francisco Lobato, en declaraciones a este periódico. Prudente, el ugetista también reconoció que su reemplazo “tiene fama, según quienes le conocen, de negociador, por lo que esperamos que como es habitual cambie al equipo de colaboradores más estrecho de su antecesor, que ya no tenía titular de la Secretaría de Estado, y sustituya como mínimo al director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Ignacio Sánchez, que durante su última visita a Ceuta, esta misma semana, no trajo más que polémicas y malas noticias para la Educación en la ciudad”. En medio de la polémica desencadenada por la “mutilación” de parte de la oferta de Bachillerato y por los suspensos con notas ínfimas de los representantes de la Administración dados a cinco directores unánimemente alabados y respaldados por los Claustros y los Consejos Escolares de sus centros, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) coincide con los ugetistas en la “esperanza” de que “el nuevo ministro, su equipo y la Delegación del Gobierno abran nueva nueva etapa que restablezca el diálogo y la confianza entre todos los agentes educativos y sociales por el bien de todos, sobre todo de los estudiantes y del sistema educativo”. El presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed, desea que el relevo no sea “cosmético” y que suponga “un cambio de actitud y de medidas urgentes para atender a los cientos de familias que, a las puertas de julio, no saben ni qué ni dónde podrán estudiar sus hijos el próximo curso”.
ANPE reclama más inversión y CSI.F, cambios
ANPE pidió ayer al nuevo ministro de Educación “más inversión” y ”trabajar para conseguir el consenso, desarrollar el estatuto del empleado docente y promover un plan nacional contra el acoso escolar”. CSI.F-Enseñanza, la cuarta central con representación en la Junta de Personal Docente de Ceuta, espera que Méndez de Vigo “abra una nueva etapa de diálogo con todos y procure un pacto de estado amplio por la educación” y lamenta que su antecesor “no ha escuchado a nadie, no ha convocado a nadie para negociar otras normas y aprobó una ley que solo apoyan ellos, y que cuenta con el rechazo de toda la comunidad educativa sin excepción”.
La Ciudad cree que la elección del nuevo ministro es “un acierto”
A. Q. Ceuta El portavoz del Ejecutivo local, Jacob Hachuel, valoró ayer como “un acierto” la elección como nuevo ministro de Educación de Íñigo Méndez de Vigo, “una persona que dejó una impresión muy positiva durante su última visita a la ciudad y que según quienes le conocen, entre ellos el presidente de Vivas, se caracteriza por ser un gran conocedor de la realidad de Ceuta, así como un político profesional, dialogante y con la mente abierta”. El también consejero de Presidencia evitó valorar la labor de Wert desde 2011, “seguro que desarrollada con la mejor intención”, y apostó por dejar patente su deseo de que Méndez de Vigo “atienda a Ceuta y a su sistema educativo con la importancia que todos le damos para el futuro de esta ciudad”. Méndez de Vigo, nacido el 21 de enero de 1956 en Tetuán, es considerado uno de los mejores conocedores de la realidad de Ceuta y durante su etapa en la Secretaría de Estado para la UE fue un firme defensor de las ciudades autónomas en el marco comunitario. El PSOE de Ceuta señaló ayer en un comunicado que se ha nombrado a “una persona completamente ajena al ámbito educativo y de la cultura” que a su juicio “en ningún caso anticipa que vaya a haber una mejora o una enmienda al desastre de gestión de Wert, sino más bien continuidad en una política educativa que ha supuesto un retroceso considerable en calidad y en garantías de acceso al derecho a la educación, sobre todo en Ceuta”. “Es turbador que Rajoy agradezca la labor de Wert cuando ha protagonizado el rechazo de la mayoría de la sociedad”, valoró Sandra López Cantero.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…