La Fundación Melilla Ciudad Monumental ha organizado este viernes una serie de actividades histórico-culturales con motivo del 247 aniversario del Sitio de Melilla, entre las que se encuentra la lectura de varios fragmentos del 'Diario del ataque y defensa de la Plaza de Melilla' de Francisco de Miranda y Rodríguez de Espinosa, por parte de varias caras conocidas del mundo de la comunicación local de Melilla, como nuestra compañera de El Faro, Dori Núñez.
Durante la tarde de este viernes se han realizado estas actividades organizadas por la Fundación Melilla Ciudad Monumental, como una ruta guiada y una conferencia por parte de la historiadora Marion Reder Gadow, además de esta lectura de los fragmentos del diario.
En la ruta guiada los participantes han podido entrar en las raíces históricas de la colectividad melillense, a través de una visita en la que han podido descubrir no solo los exteriores del Fuerte Victoria Grande, si no que han podido disfrutar también de los túneles que ayudaron; en gran parte, a resistir el asedio.
La guía turística, Jennifer Aragón ha sido la encargada de realizar esta ruta, en la que se ha hecho un recorrido por los exteriores de Victoria Grande, que aún “se conoce poquito todavía, sobre todo por los mismos melillenses”, afirma la guía.
Aragón considera que este tipo de actos son muy buenos para dar a conocer el patrimonio tanto para visitantes como para los propios melillenses.
A la visita han acudido una veintena de personas, de los cuales no solo eran turistas, si no que varios melillenses han asistido a esta visita, ya que estas minas no se pueden visitar todavía por el público. Según la guía, se espera poder hacer algunas visitas más en el mes de abril.
Sobre estas minas, Jennifer Aragón, de ‘tu guía en Melilla’ piensa que son la joya de la corona del Fuerte. Afirma que todo el mundo se sorprende cuando baja y siempre habla bien de este lugar porque, es sus propias palabras, “se lo merece”.
Las minas del Fuerte Victoria Grande son “un recurso que podemos convertirlo en un producto, que sería totalmente potencial para la economía de nuestra ciudad en todos los aspectos, si lo convirtiéramos en un producto turístico bien gestionado y planificado”, según la opinión de la guía de turismo, Jennifer Aragón.
Tras esta ruta que tenía plazas limitadas a unas 25 personas, ha tenido lugar en el mismo Fuerte Victoria Grande una conferencia de Marion Reder Gadow titulada ‘La defensa norteafricana en el reinado de Carlos III. El Sitio de Melilla 1774-1776’.
Es esta conferencia, Gadow ha querido hacer un homenaje a todos los que defendieron Melilla y los que se negaron a abandonar la ciudad durante el asedio.
Esta conferencia ha servido para contextualizar el porqué de la victoria, ya que los fuertes se iban haciendo en base a los ataques que se iban haciendo anteriormente. “Melilla había sufrido varios ataques previos, poco a poco, fue reforzándose hasta construir el Fuerte Victoria Grande”, explicaba durante la conferencia la historiadora y recordaba que este fuerte fue el que llevó el peso principal de este asedio.
Según ha explicado Marion Reder Gadow durante su conferencia, “estos acontecimientos afianzaron la presencia española en el norte de África”.
Por todos es sabido que el asedio duró 100 días, desde el 9 de diciembre de 1774 al 19 de marzo de 1775; sin embargo, la conferencia lleva como título ‘La defensa norteafricana en el reinado de Carlos III. El Sitio de Melilla 1774-1776’. Marion Reder Gadow ha querido explicar también, durante su conferencia, un año posterior al fin del asedio porque aún se notaban sus consecuencias.
Para finalizar este acto de índole histórico-cultural, algunos miembros de la comunicación local de Melilla han sido los encargados de realizar una lectura de algunos de los fragmentos del ‘Diario del ataque y defensa de la Plaza de Melilla’.
Los encargados de la lectura de estos fragmentos, entre los que se encuentran nuestra compañera de El Faro, Dori Núñez, han sido Marite Gallardo, María José Ramírez y Pablo Lafuente.
Esta lectura ha servido para contextualizar las palabras de Marion Reder Gadow, que durante su conferencia explicó el asedio y estas lecturas contaban con detalle lo que día a día se iba viviendo en este histórico momento de la ciudad de Melilla, que este sábado 19 cumplirá 247 años desde su finalización.