La compraventa de viviendas subió en Melilla un 14,5% durante 2015

La compraventa de viviendas en Melilla experimentó un crecimiento de casi el 15% (14,5%) durante el pasado año.

Mientras que en 2014 se realizaron un total de 411 transacciones, en 2015 se alcanzó la cifra de 481.
Según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Melilla se sitúa por encima de la media nacional, registrada en el 11,1%. Al igual que en el resto del territorio, el peso de este incremento se apoya en el mercado de segunda mano: de las 481 operaciones de compraventa, 402 correspondieron a vivienda usada. En cuanto al régimen, 449 eran viviendas libres y 32, de protección oficial.
Del mismo modo que a nivel nacional, es el segundo año que se registra un alza. De hecho, en 2015 se registraron datos similares a los de hace cinco años, cuando se contabilizaron 497 compraventas. En 2012 la cifra descendió hasta 424, y en 2013 siguió bajando hasta 365. Ya en 2014 subió hasta 411, y el año pasado continuó la dinámica positiva, situándose en 481.Inmobiliarias
El Faro se dirigió ayer a varias inmobiliarias de la ciudad para contrastar su opinión con los datos ofrecidos por el INE. En efecto, las tres firmas con las que fue posible contactar coincidieron en que el mercado había experimentado un ligero crecimiento, según su propia experiencia. En el caso de Loher, confirmaron que habían notado “un poco” dicho incremento, aunque no todo lo que les gustaría. Asimismo explicaron que el plazo en el que consiguen vender una vivienda “normal” (entre 160.000 y 170.000 euros) que llega a sus manos está entre 3 y 6 meses, si bien todo depende de diversos factores como ubicación, dimensiones y precio. En el caso de ser “desorbitado”, el periodo puede ser de entre 1 y 3 años.
En Planta Primera también notaron más ventas que en 2014. “No un gran repunte”, pero sí cuantificado en al menos un 10%. Si habitualmente venden unas 14 viviendas al año, en 2015 fueron 18. Respecto al plazo de venta, señalaron que suele ser de entre un año o año y medio. “Una vez el propietario se da cuenta de que el precio original era excesivo”, y deciden rebajarlo, la venta se agiliza. Fijaron el precio medio de una casa en Melilla en 150.000 euros.Si es nueva, se vende antes
Por su parte, en Inmovivienda reconocen que “algo se ha movido” el mercado. En esta inmobiliaria destacaron que las viviendas que se venden con más facilidad son las de nueva construcción. Influye el hecho de que se adquieren sobre plano y de que presentan características que las hacen más atractivas para el comprador. Entre 1 y 3 meses, calculan. Las de segunda mano requieren algo más de tiempo, superior a 6 meses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace