La compraventa de viviendas aumentó un 33% en marzo en Melilla en comparación con el mes anterior. En concreto, se produjo la transmisión de 36 casas, nueves más que en febrero. Los datos se extraen del informe estadístico publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cifras apuntan que de las viviendas vendidas en marzo, la mayoría, un total de 34 eran libres, mientras que sólo dos eran de protección oficial. Además, ninguna era nueva. La tendencia en este punto es similar a la del segundo mes del año.
El INE precisa que, además de viviendas, también se produjo compraventa de otro tipo de propiedades inmobiliarias. En total, el mes pasado se registraron 85 transacciones de este tipo, seis más que en febrero. La mayoría de ellas, 65, fueron por compraventa, seguidas de las que cambiaron de manos por motivos de herencia, que fueron 13.
La compra de vivienda subió en marzo en todas las comunidades excepto en Galicia y La Rioja. En las que más creció fue en Canarias y Extremadura. En el conjunto del país, la compraventa de viviendas se incrementó de media el 16,8% respecto al mismo mes de 2015 y sumó 31.587 transacciones, con lo que este indicador del mercado inmobiliario encadenó dos meses consecutivos al alza y se anotó la mayor subida desde agosto de 2015.
Región a región
Por autonomías, en La Rioja y Galicia, se registró un descenso en ambos casos del 3,1%. En el extremo contrario, con los mayores incrementos interanuales se situó Canarias, con un aumento del 52,7%; Extremadura, con una subida del 34,6%;, y Cantabria, con un avance del 28,5%. Baleares, con el 24,5%, y Navarra, con el 24%, son las siguientes que más crecen.
En términos absolutos, donde mayor número de operaciones se formalizaron fue en Andalucía, con 6.299, seguida de Cataluña, con 5.123; Madrid, con 4.878, y la Comunidad Valenciana, con 4.186.
Por contra, en La Rioja es donde menos compraventas de vivienda se efectuaron, con 186, por detrás de Cantabria, con 352, y Navarra,con 382.